Mujeres indígenas rechazan uso de su imagen con fines turísticos

Por María Jossé España

Guatemala, 26 de marzo de 2019. Hora: 14:35

Organizaciones de mujeres indígenas interpusieron un amparo en contra del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) por las campañas utilizadas por esa institución por considerar que promueven acciones racistas.

e0bcd970-5ad7-44b9-aeb4-2e348a164a97

Con pancartas en mano y alzando la voz, mujeres indígenas que integran el Movimiento Nacional de Mujeres Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl se hicieron presentes a la audiencia pública realizada el lunes en el Juzgado Noveno de Paz Civil del Organismo Judicial, derivado de un amparo presentado en contra del INGUAT por la folklorización de la imagen de la mujer indígena con fines de lucro.

El Movimiento que integra a varias organizaciones de mujeres indígenas, rechazaron de esa manera, “la folclorización y mercantilización” que hace dicha institución en detrimento de la niñez y las mujeres indígenas por medio de sus campañas publicitarias para promover a Guatemala como destino cultural, nombrándola “Corazón del Mundo Maya.

En un comunicado de prensa, el Movimiento señaló que “la folklorización como expresión del racismo es una forma de violencia hacia las mujeres indígenas porque nos utiliza de atracción turística, despojándonos de nuestra humanidad, nos convierte en objetos exóticos de exhibición”.

“Estamos aquí por nuestros derechos, por nuestras ancestras, para dignificar nuestro nombre como Pueblo Maya”, expusieron las integrantes de las distintas organizaciones que integran el Movimiento Nacional de Mujeres Tejedoras.

d4575b9f-511a-4cb8-b6d9-b84c020b54c0El INGUAT obtiene ingresos millonarios a través del fomento del turismo con el título de “Corazón del Mundo Maya”. Sin embargo los lugares donde los pueblos indígenas habitan es dónde menos el Estado invierte, lo cual significa que existe un grave despojo o robo continuado contra los pueblos, reiteró el Movimiento de Mujeres.

En la audiencia estuvieron presentes personeros del Ministerio Público (MP), y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); en tanto, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) envió apoyo de forma escrita y el INGUAT se ausentó.

Al respecto, el abogado que representa al Movimiento, Juan Castro, informó que de acuerdo con la normativa legal, el órgano correspondiente debe emitir una sentencia en un plazo de tres días, sin embargo, debido a la carga de trabajo en tribunales, el fallo puede retardarse.

VIDEO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: