Usac celebra festival de poesía

Por Yohana Ávila

Guatemala, 24 de marzo del 2019. Hora: 8:00

El día internacional de la poesía, se celebra desde el 21 de marzo de 1999, luego de ser aprobado por la UNESCO. El jueves recién pasado, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se unió a dicha celebración. Estudiantes de quinto  semestre de publicidad de la Escuela de Ciencias de Comunicación (Ecc), fueron los encargados de llevar la poesía a varios puntos del campus central en al zona 12.

En las actividades se rindió homenaje al recién fallecido poeta guatemalteco Humberto Ak’abal. Varios oradores, bailarinas de danza y artistas de pintura, se sumaron a este evento para darle un toque diferente.

festival poesia usac (1)

Dafne Dardón y Sarahi Cruz estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Arte de la Usac comentaron que estas  actividades son una motivación para dar a conocer la poesía a través del arte y una oportunidad para los nuevos talentos que hay en Guatemala.

festival poesia usac (4)

Los estudiantes que quisieran participar con poemas de su auditoría, tuvieron la oportunidad de tomar el micrófono y compartir del arte hablado. El edificio de rectoría fue uno de los puntos más concurrido y emotivo con las bailarinas de danza denominadas “Los cuatro elementos de la tierra”.

Los estudiantes de la ECC estuvieron en Odontología, Biblioteca Central, Iglú, Bienestar Estudiantil y edficio M2, entre otros. Cada uno de ellos realizó diferentes actividades, pero todas encaminadas a exaltar la poesía.

festival poesia usac (5)

Santos Romeo Aldana estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ganador del premio Nacional de Poesía Luz Méndez de la Vega segunda edición, considera que la poesía es la voz de las personas que han sido marginadas por la sociedad.

Danza Los cuatros Elemntos de la tierra

El poeta Pablo Sigüenza explicó que toda cultura escribe, piensa y recita poesía, “incluso en los cantos está la poesía por eso se vive y se canta”, puntualizó.  Sigüenza recitó el Poema “Entre la Milpa” y motivó a los estudiantes a expresar los sentimientos en papel porque eso ayuda mucho a decir lo que uno piensa y siente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: