Construyamos un mundo más justo y equitativo

Por Yecenia Enríquez

Guatemala, 8 de marzo del 2019. Hora:8:00

Cada 8 de marzo, se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha en que millones de mujeres se unen para reivindicar la lucha a favor de justicia, la paz, la igualdad y el desarrollo. Esta fecha conmemorativa fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

230BE0AF-AF5D-4A18-97AA-D4AA92FA4C2B.jpeg

Foto tomada del sitio web un.org

Sin embargo, la idea de instaurar un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, luego de diversos hechos y movimientos de mujeres con el fin de exigir el respeto a los derechos humanos, laborales y políticos; muchas de ellas ofrendaron su vida.

B72C2CAD-4358-4FE2-A616-8F26BC1326C6.png

Uno de los hechos que marcaron esta historia es el suceso ocurrido en 1908, cuando más de 130 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, después de declararse en huelga con el objetivo de lograr la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario y condiciones laborales dignas.

310FD3F6-1E56-48D5-A9D1-5BFE903BFF81.jpeg

Como respuesta a sus reivindicaciones el propietario de la empresa fabricante de camisas, ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.

Hoy es una fecha para reconocer a todas las mujeres  guatemaltecas que desde sus espacios se hacen escuchar y cada día luchan, en la mayoría de ocasiones contra corriente, por una sociedad más equitativa, igualitaria y justa.

E13A578E-3B0E-4E2B-9005-5267BA531013.jpeg

En este marco, desde la Escuela de Ciencias de la Comunicación, por medio de estudiantes, docentes (hombres y mujeres), se han unido para reconocer esas voces, por medio de la promoción de actividades que buscan generar conciencia en los y las estudiantes para que se empoderen desde las aulas y puedan alzar su voz, especialmente para denunciar actos que vulneren su integridad; como abusos o maltratos ocasionados incluso por docentes o estudiantes.

E8547D05-F99C-4136-A044-4438864EE146.jpeg

Como parte de estas actividades conmemorativas se encuentra, la elaboración de mantas con mensajes alusivos, el lanzamiento de una campaña en redes sociales para reivindicar los derechos de las mujeres y denunciar la violencia contra la mujer puesto que según estadísticas del Ministerio Público, es uno de los delitos más denunciados en el país; la campaña también aborda el acoso sexual que se da desde las aulas universitarias.

Asimismo, estudiantes (hombres y mujeres) des distintos semestres y carreras de la Escuela también realizaron diversas actividades conmemorativas, entre ellas sesiones fotográficas, conferencias, charlas; además sobresale el movimiento denominado #UnGritoPorNosotras que se realizó en la Plaza de los Mártires de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nos corresponde seguir trabajando para continuar con la construcción de un mundo más justo y equitativo para las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: