Filtros en la Usac: agua purificada para miles de estudiantes y trabajadores

Por Angela Barrera

Guatemala, 5 de marzo del 2019. Hora: 15:00


Un total de 32 nuevos sistemas de oasis para agua pura, fueron instalados en distintas unidades académicas en el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC) y en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), para beneficio de toda la comunidad estudiantil, catedráticos y trabajadores.

Filtros 13

Los oasis se encargan de filtrar y dispensar el agua. Cuentan con un sistema de llenado de pachones y un sistema de bebedero.  Ambos operan de manera automática y evitan que se derrame el vital líquido.

Filtros 9

Cada oasis tiene un sistema de ultrafiltración. Toda el agua debe pasar por 6 etapas de tratamiento y tiene un sistema de enfriamiento que permite dispensar agua fría a toda hora.

¿Cómo funcionan los filtros?

Para llenar su pachón debe colocarlo en el espacio frontal, automáticamente se activa el sistema y cuando el recipiente llega a su nivel, este se detiene de igual manera.

Filtros 8

Jeffrey Argueta, del departamento de Diseño, Urbanización y Construcción (DUC), explicó que el oasis despacha de 12 onzas por activación, pero, si su recipiente es más grande únicamente deberá moverlo para que se active nuevamente. Una vez, el dispensador detecta que el recipiente fue retirado este deja de dispensar el agua.

Pero también tienen otro beneficio, si el usuario no cuenta con recipiente, puede acercarse al sistema y beber directamente de él.

Filtros 3

Beneficios ecológicos

El filtro aporta varios beneficios, no solo para la comunidad estudiantil, sino también para el medio ambiente en general.  Desde el año pasado se estableció en la USAC, la política cero plásticos y a través de estos filtros, se reduce el uso de botellas plásticas que después son desechadas y contaminan el ambiente.

 

Cada oasis, tiene a lado derecho, un contador digital, que indica cuantas botellas ha llenado.  Este dato es interesante, porque es un conteo de cuantas botellas plásticas no fueron compradas y quizá lanzadas a la basura.

Usuarios satisfechos

La respuesta de los usuarios es positiva. Santos Canil de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia calificó el proyecto como innovador y útil. Emili Catalán de la Facultad de Odontología, refirió que la temperatura de agua que sirve el oasis es buena y también su calidad.

Filtros 2

El rector Murphy Paiz, invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar este recurso al máximo además de darle un uso adecuado para que más personas puedan beneficiarse.

Aun no existe fecha para la inauguración del proyecto, sin embargo, los estudiantes de varias unidades académicas empezaron a utilizarlo.  Este proyecto es parte de las gestiones promovidas por la actual administración de la Universidad y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó Wendy López, Directora General de la DIGA.

Filtros 10

¿Dónde encuentra un oasis de estos?

diapositiva2.jpg

diapositiva1.jpg

Te invitamos a ver el vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: