El texto descontexto: La fallida comprensión del sentido en un entorno escrito

Por Wangner Díaz Choscó

Recientemente he leído varios libros que me han inmerso largos minutos entre las líneas negras del texto de las páginas de los libros; y en esa lectura lineal que consume tiempo y tiempo, y minutos y más minutos, me he encontrado en un mundo textual fuera de mi historia, de mi tiempo, y por qué no decirlo, de mi existencia inmediata (esa cotidianidad tangible). Es la naturaleza y desasosiego del texto descontexto. Está fuera de su historia, la cual desconozco. Por lo tanto, para mí, no tiene sentido, significado o tema alguno.

descontexto 1

Anoto un ejemplo:

“La literatura verosímil./”Leer a menudo equivale a ser embaucado.” Nuevas Impresiones de Africa.

Habiendo tomado literalmente el precepto platónico (“expulsar los poetas de la República”), nuestra civilización y su ciencia se ciegan ante una productividad: la escritura, para sólo captar un efecto: la obra. Producen así una noción y su objeto que, arrancados del trabajo productor, intervienen a título de objeto de consumo en un circuito de intercambio (realidad-autor-obra-público). Se trata de la noción y del objeto “literatura”: trabajo translingüístico que nuestra cultura no alcanza sino en la post-producción (en el consumo); productividad ocultada, que es reemplazada por la representación de una pantalla que duplica lo “auténtico”

descontexto 3

Finalizo esta cita de un texto publicado en 1968, escrito en un contexto europeo. Tiempo y lugar idos ya, lejos de mi cotidianidad. Fallo en comprender. El denotatum, según Peirce, no existe en mi conciencia. La significación, por ende, es pobremente alcanzada y la comunicación paupérrima. Un texto descontexto me priva de sentido, de significado o tema alguno. ¿Otro ejemplo? Léase La Náusea de Jean Paul Sartre, y me cuentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: