AEU y encapuchados se enfrentan por Huelga de Dolores

Por Bayron García / Fotos de Antonio Duque

Guatemala, 18 de febrero del 2019. Hora: 15:01

Representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU) sostuvieron un enfrentamiento verbal con miembros de varios comités de Huelga de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Al parecer todo derivado de diferencias en la dirigencia estudiantil y la organización de la Huelga de Todos los Dolores.

IMG_1867

Por algunos momentos los ánimos fueron caldeados al existir señalamientos de corrupción de ambos sectores.

Los encapuchados, dijeron representar a 20 unidades académicas de la Usac. Ellos llegaron a la entrada de la AEU para entregar una carta en la que desconocen a la organización estudiantil. La misiva no fue recibida lo que dio lugar a un fuerte intercambio de palabras que caldearon los ánimos.

comunicado 1.jpg

comunicado 2.jpg

El rey feo San Pascual Bailongo, dijo que llegaron en “son de paz” para hablar las cosas como son porque aseguran que la Huelga debe seguir como se ha hecho por muchos años.  “La AEU no ha hecho nada por defender la Huelga de Dolores, por eso hoy se les desconoce y no se les permitirá participar en la huelga” puntualizó el dirigente huelguero.

IMG_1864

Milton Caná, miembro de la AEU, dijo que la verdadera molestia de los encapuchados es porque les han solicitado transparencia y que abran sus arcas a la fiscalización.

Caná agregó que la Asociación se rige bajo principios y estatutos de los que tomaron posesión hace dos años.  “Nosotros como estudiantes desde el primer día que nos constituimos como planilla hemos dado la cara en las luchas que hemos dirigido desde esta Asociación”.

DSC_0497

El dirigente de AEU Milton Caná reiteró que no darán marcha atrás en su forma de trabajo y de liderazgo estudiantil.  Reprochó que los comités, son los primeros en sus boletines huelgueros de cargar mensajes de llenos de misoginia y machismo contra las mujeres.

La AEU, señaló que no pueden permitir hechos de violencia y corrupción bajo el discurso de tradición huelguera.

Enrique Hernández, secretario de Finanzas de la AEU, señaló que no trabajarán con ningún comité de Huelga que en el pasado extorsionó a estudiantes y comerciantes de la USAC.  “Nosotros no nos escondemos detrás de una capucha, no vamos a trabajar con esos grupos que siguen violentando a la universidad”, destacó.

DSC_0515

Enrique Hernández dijo que la recuperación de la AEU aún requiere de mucho tiempo.  Habló de la necesidad de seguir luchando por ese objetivo, por lo menos por 20 años.

Hernández, también dijo que no se esconden detrás de una capucha y no permitirán que esos grupos sigan cooptando las dirigencias estudiantiles en varias unidades.  Hizo énfasis en que los comités de huelga han recibido millonarios aportes en los 40 días de actividades de huelga, durante muchos años y nadie sabe donde están esos aportes.

DSC_0488

Tras no haber podido entregar su carta a la AEU y luego de un cruce de palabras, los comités de huelga se retiraron, lanzando sus respectivas consignas.

Mientras los encapuchados de los diferentes comités de huelga insisten que no dejaran que la AEU se vincule a la organización de la huelga, la dirigencia de la AEU insistió en que los estudiantes sancarlistas participaran en una huelga sin capucha, sin violencia y sin intimidaciones.

Puede ver el vídeo completo de nuestra transmisión en directo desde donde se dieron los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: