Mártires sancarlistas fueron recordados en la Escuela de Ciencia Política

Por Angela Barrera

Guatemala, 7 de febrero del 2019. Hora: 15:00

El Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac), develó una placa en memoria del mártir universitario Julio Estrada, estudiante de dicha unidad académica y desaparecido durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala.

Homenaje mártires ECP develan placa

Según los organizadores, el fin de la actividad fue buscar espacio para la memoria y dignificación de los mártires universitarios.

Homenaje mártires ECP 4

Se informó que este es el primer paso de los proyectos que el Honorable realizará durante este 2019 en todo el edificio M5.  Además, los estudiantes planean realizar empapelados y proyectar un mural dentro de la unidad académica.

Datos importantes de Julio Alberto Estrada Illescas

  • En el Dossier aparece como Juan Atilio (21)

  • Miembro del Estado Mayor del Partido Guatemalteco de Trabajo PGT

  • Jefe y responsable de operaciones

  • Fue capturado el 14-06-84 a las 18:00 horas, frente al hospital Hermano Pedro, en el Anillo Periférico.

Homenaje mártires ECP 3

Fue hasta 1999 cuando la familia se enteró de lo que sucedió a Julio Estrada después de su captura.  Esto fue gracias al Diario Militar que fue desclasificado por Estados Unidos, donde se confirmó que el sancarlista no había salido del país y además se corroboró que fue sometido a un interrogatorio por tortura.  “Estas acciones solían ser una practica común durante la época de los años ochenta”, explicó Pablo Estrada, sobrino del mártir universitario.

Homenaje mártires ECP 6

En la actividad se realizó un pequeño homenaje a los mártires universitarios de la Escuela de Ciencia Política, donde se mencionó el nombre de cada uno y una breve reseña de su lucha. Además, se describió cómo fue su desaparición.

Homenaje mártires ECP 5

La próxima actividad será el 25 de febrero, día de la dignidad de las víctimas del conflicto armado. Esa fecha se hará una pequeña intervención en Catedral Metropolitana, explicó Ian Frederik miembro del Honorable.

Vea el video.

  1. La historia se escribe desde el presente y deja las huellas que serán interpretadas. Un acto dónde se recuperé la memoria histórica explicará el presente. Y uds son parte importante de la construcción del hoy de la Escuela de Ciencia Política. Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: