USAC registra largas filas en trámites de caja central

Por Angela Barrera

Fotos: Antonio Duque

Guatemala, 29 de enero del 2019 a las 18:41

Cientos de estudiantes de diferentes unidades académicas y extensiones de la Facultad de Humanidades, hacen fila por varias horas, todos los días, frente a caja central de la Universidad de San Carlos, para realizar su trámite de matrícula consolidada.

Este es un requisito indispensable para realizar Inscripciones simultáneas, exámenes privados, Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), así como la correspondiente impresión de títulos, entre otros y que únicamente se puede realizar en el campus central.

caja central usuarios (21)

Consultado el jefe de caja central, Milton Herrera, informó el personal trabaja en tres ventanillas habilitadas para el efecto. Aunque aclaró que el proceso es complejo porque cada estudiante presenta un caso distinto.

“Algunos llevan varios años sin estudiar y otros cerraron pensum el año pasado”, esto hace que los procesos para cada matricula consolidada tengan un costo diferente. El trámite se vuelve lento porque el cálculo se hace con base a una tabla que consulta cada trabajador de este departamento.

caja central usuarios (1)

Atención sábado y domingo

Año con año, en esta temporada, Caja Central registra una masiva afluencia de estudiantes que buscan hacer su trámite.  Según Herrera, este año, atienden diariamente a 1 mil 500 estudiantes. El trámite es personal y el horario de atención es de 7:30 a 19:00 horas.

La masiva afluencia de personas, obligó a extender su horario para los fines de semana.  Un día sábado atienden un promedio de 1 mil 200 personas y el domingo unas 800.

Requisitos para el proceso

  1. Deben presentan constancia de cierre de pensum en la ventanilla
  2. Caja central consulta en el sistema y se genera la boleta con el monto el cual varia por estudiante (algunos tienen más de 5 años de no estudiar en la Usac)
  3. Deben cancelar en el banco
  4. Regresar a caja central para que registren en el sistema que ya se realizó el pago.
  5. Presentarse a Registro y estadística para los sellos correspondientes
  6. Presentarse a su unidad académica.

caja central usuarios (11)

Llegan de los departamentos

Los estudiantes de las sedes o extensiones de humanidades son las que predominan en las filas, hoy se presentaron al campus central 50 estudiantes de San Martín Zapotitlán, 11 de la sede de Ipala, Chiquimula. Entre muchas otras sedes que se organizaron y contrataron buses para poder acudir en grupo a realizar dicho trámite.

Otro factor que influye en esta concurrida jornada en caja central, son las elecciones de las Facultades de Ciencias Económicas y de Agronomía, porque para poder emitir su voto los estudiantes deben estar inscritos y con su situación al día en caja central y registro y estadística.

caja central usuarios (8)

Los estudiantes manifestaron su malestar porque deben hacer fila en dos ocasiones y se llevan entre tres o cuatro horas sin poder ir a comer o bien al servicio sanitario.

No todo es malo, según Herrera, el departamento que dirige trabaja en la implementación de un sistema que permita realizar este proceso en línea para evitar la aglomeración y hacerlo más rápido. Aclaró que el proceso ha demorado un poco porque se debe coordinar e integrar el trabajo de otros departamentos.

caja central usuarios (23)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: