Héroes que ayudan a enfermos renales para una mejor vida

Aspri, una asociación que apoya al paciente renal guatemalteco, que no tienen acceso al seguro social

Por: Emanuel Nij

Guatemala, 16 de enero de 2019. Hora: 7:10

La Asociación Social para Pacientes Renales sin IGSS (Aspri) es una entidad concebida sin fines de lucro que busca ayudar a personas con problemas renales y que, por su condición laboral o económica, no pueden acceder a los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) o bien a la Unidad Nacional del Enfermo Renal Crónico (Unaerc).

José Luis Borrayo, paciente renal de 62 años, tuvo la visión de realizar esta asociación desde hace muchos años.  Borrayo es una persona que cada día debe realizarse la diálisis peritoneal. El comenta que ha sido testigo del sufrimiento de muchas personas.  Hoy pese a su condición, no escatima esfuerzo por seguir trabajando.  Actualmente don José labora como supervisor de los polideportivos y escuelas de futbol 5 de la Municipalidad de Mixco.

josé luis borrayo aspri

Otro de los motivos de José Luis Borrayo, para la creación de ASPRI, se debe a que su hija Manlluri Lizeht Borrayo Ajín, es también una paciente renal.

Desde que comenzó con este sueño, José Borrayo tuvo el apoyo de Thelma López y su hijo Julio.  Pero por el factor económico impidió completar los Q50 000 para establecer la fundación de ayuda al enfermo renal.  Con el paso del tiempo, conoció a Manuel Milián, licenciado en administración de empresas y con el mismo deseo de apoyar a los pacientes renales. “Asistimos a una conferencia de emprendimiento en manejo de redes sociales, fue allí nos conocimos y unimos fuerzas”, comenta Borrayo.

El licenciado en administración de empresas Manuel Milián tiene una cercanía con este problema de salud, su consuegro tiene esta deficiencia. Esto según cuenta, lo motivó a ayudar a las personas con falta de recursos económicos y con problemas de salud renal “junto con unos amigos decidimos unirnos y luchar contra este padecimiento”, resaltó.

manuel milian aspri

Manuel Milián indica que la falta de información acerca de problemas en los riñones provoca que esta enfermedad vaya en ascenso. Cada día de 8 a diez pacientes renales surgen en Guatemala. Sumado a esto, dos de cada 3 personas fallecen por esta enfermedad, la mayoría desconociendo ser víctimas de esta deficiencia.

Un proyecto que tuvo que expandirse

Al inicio Aspri fue creado para apoyar solo a los vecinos del municipio de Mixco, con problemas en los riñones, “pero es algo muy difícil decirles no a las personas que lo buscan a uno con la necesidad de obtener atención”, comenta Borrayo.  Esto les hizo ver que su servicio debía expandirse y abrir sus puertas a todo aquel que lo necesitara.  Claro está, eso significa poder tener más recursos para atenderlos a todos.

Los creados de Aspri, saben que existen infinidad de clínicas privadas, dedicadas a la atención del enfermo renal, pero aclaran que el acceso a este servicio tiene un precio elevado, dado que solo el tratamiento de medicinas consume la mayor parte del presupuesto.

Brandon Chin, es profesor en educación física y también fuerte colaborador de Aspri.  Chin no padece la enfermedad ni tiene algún pariente cercano que lo sufra, aun así, él considera necesario ayudar a los demás y entender la necesidad de las personas que no tienen acceso a la atención médica especializada.

brandon chin aspri

Brandon Montenegro integra ASPRI con la idea de ser un apoyo a la sociedad.

Thelma Aracely López, es una madre con la motivación de apoyar a las personas con deficiencia en los riñones. Ella ha vivido de cerca la enfermedad de su hijo Julio. Su motivación principal es combatir la ignorancia que se posee acerca de esta enfermedad. Comenta que a través de Aspri, desea motivar la prevención de esta enfermedad.

thelma lópez aspri

Thelma López junto con su hijo Julio, fueron quienes apoyaron en un inicio a José Luis Borrayo en la creación de una asociación.

Julio César Ayala, un joven de 24 años, cuenta que lleva 6 años con el padecimiento de los riñones. “Es un proceso difícil, asimilarlo y estar dentro de un tratamiento”, destaca Ayala.

“La sociedad es el principal problema para un paciente renal”, indica Julio César. Él cuenta que en el año 2012 le fue detectada su enfermedad; desde entonces, cada vez que se presentaba a una entrevista de trabajo, era discriminado debido a su deficiencia renal. “Yo quiero que la gente entienda que esta enfermedad no es una discapacidad, por lo tanto, no deben para negar el acceso al trabajo o a cualquier ámbito en nuestra sociedad”, finaliza.

julio cesar ayala aspri

La depresión de quienes poseen problemas en los riñones, en uno de los factores que fomentan en la población la falta de acceso laboral. Indica Julio César. enda

La estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC), Jenny Gómez también es integrante de Aspri. Su objetivo, es luchar contra la discriminación laboral de las personas con problemas renales. Para ella, el principal problema es el desconocimiento del tema.

Jenny Gómez Aspri.jpg

La población no conoce esta ley que los ayude a poder afrontar este problema social. La ley no prohíbe el acceso laboral a ningún tipo de enfermedad, asevera Jenny Gómez.

Ayala considera que esta enfermedad cambia la vida, pero es importante luchar cada momento y no darse por vencido. Asegura que, en estos tiempos, con el avance tecnológico es posible prevenir y luchar contra este mal corporal.

Aspri busca tener una clínica de atención a los pacientes renales en la zona 1 de Mixco, donde puedan realizarse diálisis peritoneales y proporcionar la medicina a los pacientes.

Sin embargo, uno de los principales retos son los recursos con que cuentan para seguir brindando apoyo a quienes lo necesitan.  Es por ello que tienen en mente realizar una rifa para poder recaudar fondos.

Si usted puede colaborar con esta asociación, en este proceso para brindar calidad de vida a los enfermos renales crónicos sin atención del Igss o Unaerc, puede comunicarse con José Luis Borrayo al teléfono 4760 9000

  1. Excelente iniciativa… Ojalá reciban el apoyo y patrocinio del municipio ya que con estas acciones ayudarán a muchos que padecen esta situación.
    Dios bendiga grandemente a todos los involucrados en este proyecto y que todo salga bien… Animó.. 👍👍

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: