Exigen acciones por desacato a la CC

Por ESU / Angel Martínez

Guatemala, 6 de enero del 2019. Hora: 11:30

Integrantes de la sociedad civil en Guatemala, agrupados en diversas organizaciones, demandaron al Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC) que actúen contra los funcionarios de Gobierno que no permitieron el ingreso, al país, del investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio.

9938c84a-373e-4f30-9de1-b82bacb60856

Lenina García, secretaria general de AEU señaló que las autoridades de Gobierno están desacatando a la Corte de Constitucionalidad (CC) lo que es “un retroceso a la democracia”.

Los representantes, de almenos 50 organizaciones, señalaron que las acciones  del Gobierno de la República, encabezadas por el presidente Jimmy Morales, ha realizado desde octubre del 2018, son constitutivas del delito de desobediencia a resoluciones del máximo órgano constitucional.

DC126BE4-A28A-4720-9DC8-1889E7FCD3AC.jpeg

Con relación a las acciones contra el investigador de la CICIG Yilen Osorio, dijeron que dicho acto es constitutivo de delito, en la medida que varios tribunales y la propia CC, habían dado un plazo de 12 horas para extenderles visa y permitirles el ingreso a los 11 investigadores de la CICIG entre ellos, Osorio.

5C146EF0-22EF-4603-B51C-EA93E5F2EC5D.jpeg

En la conferencia de prensa, los lideres de diversas organizaciones civiles  pidieron  al Ministerio Público ordenar el inmediato encausamiento penal de los funcionarios implicados flagrantemente en la desobediencia de la resolución del Juzgado sexto y dela CC.

También solicitan a los magistrados de la CC, certificar lo conducente contra el gobernante, la Canciller Sandra Jovel, Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, contra el PGN, Jorge Luis Donado Vivar y los funcionarios de Migración y PNC que hayan participado en la retención ilegal del funcionario de la CICIG.

Además, piden a la ciudadanía manifestar su repudio frente al duro golpe a la institucionalidad, que está asentando el pacto de corruptos, encabezado por Morales y de ser necesario salir a las calles en defensa de la institucionalidad y democracia en Guatemala.

“Todos debemos salir a las calles, dejar las redes sociales” señaló la secretaria de AEU, Lenina García, quien también anunció un plantón frente al aeropuerto este domingo a partir de las 10 horas.

En el pronunciamiento piden a la ciudadanía estar atenta ante la posibilidad de que el gobierno de Guatemala cancele unilateralmente el convenio con Naciones Unidas.

Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz señaló que el MP tiene que actuar de oficio.
Francisco Soto, de CALDH, indicó que el ministerio de Gobernación tiene que permitir el ingreso de los funcionarios de la CICIG ya que es una orden de la CC.

768B35AB-E736-407F-B08B-054629B0AA6D.jpeg

La activista de Derechos Humanos, Helen Mack, resaltó que “las resoluciones de la Corte se acatan, no se discuten, aquí hay rasgos autoritarios de romper el orden constitucional”, concliyó.

Acá el ponunciamiento  del colectivo de organizaciones sociales y quienes lo firman.

A esta hora se informó que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, están reunidos en plano para tomar una resolución al respecto de esta crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: