Velásquez responde a ofensivas contra CICIG

Por: Bayron García

Guatemala, 18 de diciembre del 2018.  Hora: 14:11

El Gobierno del presidente Jimmy Morales no da tregua en las acciones en perjuicio del trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este martes fue publicado en el Diario Oficial una notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en la cual expone que once investigadores de dicha comisión, ya no gozan de visa ni de inmunidad diplomática.

La publicación explica que el 17 de diciembre fue comunicado que quedaban sin efecto sus acreditaciones, por tal razón debían devolver los carnés de identificación que les fueron otorgados de manera personal e individual, como expertos de la Comisión y familiares.

photo4956494948413319183.jpg

Esta resolución ha inquietado a varios sectores de la sociedad guatemalteca porque aseguran “es evidente la intensión de no solo no dejar entrar a Iván Velásquez sino entorpecer todo el trabajo de la CICIG”.

En un comunicado emitido por el comisionado Iván Velásquez, indica que dichos funcionarios internacionales a los que se les afecta con esta medida,  son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala.

Amilcar Alexander Gonzalez Locon 1

Según Velásquez, la medida busca afectar la independencia en su trabajo contra los CIACS, sea en la investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios.

Aclara el comunicado que la información publicada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG, mediante los canales diplomáticos correspondientes. “Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas”, expuso.

“La decisión del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios de la CICIG, carece de fundamento legal, y por lo tanto, es arbitraria” resaltó en el comunicado.

Amilcar Alexander Gonzalez Locon 4

La CICIG, se compromete a seguir trabajando  en el marco de lo expresado en su acuerdo de creación que señala que es mediante el diálogo entre el gobierno de Guatemala y la Secretaría General de Naciones Unidas la vía para solucionar cualquier diferendo.

“Las vías de hecho adoptadas por la Cancillería de Guatemala desconocen la Constitución Política de la República, constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”, señaló el Comisionado Velásquez.

Al cierre del comunicado, el comisionado Iván Velásquez, hace un llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía guatemalteca para que exijan el respeto de la Constitución Política y se preserve el Estado de Derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: