Usac implementa políticas de transparencia al unirse al Siaf

Por: Bayron García

Guatemala, 14 de diciembre del 2018. Hora: 11:30

Con el fin de desarrollar acciones y mecanismos electrónicos para implementar y operar el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), se firmó un convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Con esta firma la Usac reitera su compromiso con la población guatemalteca de transparentar sus gastos y demostrar en que se invierten una parte de sus impuestos destinados a la educación superior” afirmó el rector Murphy Paiz.

Firma usac minfin murphy

El rector de la Usac Murphy Paiz, reitera el compromiso por transparentar toda la gestión dentro de esa casa de estudios. Foto: Minfin

Aseguró que “este paso a la transparencia” no contraviene con la legislación de la Universidad, que se ampara en la autonomía universitaria.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez informó que el Siaf comprende herramientas como el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Sistema de gestión (Siges) y el Sistema de Nóminas y Registro de Personal, conocido como Guatenóminas.

“Esto nos permite darles cumplimiento a normas internacionales, algunas de ellas nos exigen tener integrada todas las cuentas del sector público” expresó Martínez.

Firma usac minfin victor

El ministro de Finanzas Víctor Martínez, ofreció todo el apoyo a la Usac para trabajar con transparencia. Foto: Minfin

La firma de este convenio también contempla:

  • Fortalecer los sistemas de control para la rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos que son trasladados a Universidad.
  • Mayor grado de capacitación en el recurso humano para el uso de los sistemas informáticos.
  • Fortalecer los mecanismos electrónicos de información de la Usac.
  • Simplificar los procedimientos administrativos que permitan contar con información útil, oportuna y confiable.

Tras la firma de este convenio entre ambas partes, el ministerio de finanzas asume el compromiso de proporcionar asistencia técnica al personal universitario, así como de proporcionar todo el hardware y software del Centro de Datos del Ministerio de Finanzas y sus respectivas actualizaciones.

 

 

Firma usac minfin.jpg

Rector Murphy Paiz y el titular de Finanzas Víctor Martínez, firmaron el convenio de adhesión al Siaf. Foto: Minfin

La Usac asume con el compromiso de proveer el personal técnico y profesional, el equipo informático y de telecomunicaciones; así como fortalecer la red de datos que permita integrar todas las áreas vinculadas a la gestión financiera.

El rector Paiz dijo que también se asumió el compromiso de seguir trabajando en el impulso de prácticas que garanticen la transparencia y de velar porque el personal asignado participe en las capacitaciones del presupuesto abierto.

Fotos: Minfin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: