Por: redacción ESU
Guatemala, 12 de diciembre del 2018. Hora 7:00
Un total de 71 allanamientos se ejecutan la mañana de este miércoles en cuatro departamentos (Guatemala, El Progreso, Quetzaltenango y Totonocapán) esto como seguimiento a las acciones contra grupos criminales dedicados al cobro de la extorsión, este miércoles se busca desarticular las clicas “Solo para Locos” y “Crazy Rich” de la pandilla del barrio 18. Asimismo, a un grupo de “imitadores”, personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado con el fin de obtener el pago de la extorsión.
De acuerdo con la Fiscalía, esta es la segunda fase de la investigación en contra de la clica “Crazy Rich”, la primera se ejecutó en febrero de este año y dejó como resultado la aprehensión de 16 presuntos pandilleros, quienes se encuentran en prisión preventiva. El caso se encuentra en la etapa intermedia.
Las víctimas en la presente investigación realizada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión son comerciantes y transportistas, quienes según las pesquisas preliminares, en aproximadamente un año han sido afectadas en su patrimonio por más de Q3 millones de quetzales.
Modo de operar de las pandillas
1. Entregan un celular a las víctimas para que reciban las llamadas
2. Posteriormente a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión.
3. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano
Modo de operar de los imitadores
1. Se hacen pasar por integrantes de una pandilla u organización criminal y realizan llamadas a las víctimas seleccionadas.
2. Hacen la llamada y bajo amenazas de muerte e intimidaciones exigen una cantidad de dinero.
3. Las víctimas atemorizadas, realizan el pago de la extorsión por medio de un depósito bancario o mano a mano.
El Ministerio Público pone a disposición el 1574 para denunciar extorsiones y brindar asesoría a las víctimas de este delito. La información que los agraviados aporten es importante para detectar estos grupos ilícitos. La llamada es confidencial.