Por: Yengly Chur
Guatemala, 10 de diciembre del 2018
Llegada la época de fin año, se incrementa significativamente el tránsito en la ciudad de Guatemala. Según estimaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), cerca del 68 por ciento de la actividad comercial, industrial y económica, genera una fuerte carga vehícular, especialmente en cercanías a centros comerciales.
La PMT junto a la Superintendencia de Transporte Público (STP) y la Policía Nacional Civil (PNC) implementa diversos operativos con el fin de regular el tránsito y evitar que pilotos conduzcan bajo efectos de alcohol.
Amílcar Montejo, vocero de la PMT, comentó que en la ciudad capital se encuentran ubicados cerca de 42 centros comerciales algunos de ellos los más grandes a nivel centroamericano; 23 mercados municipales y cerca de 25 puntos de la cuidad en los habrá actividad económica desde basares navideños y ventas de cohetillos.
Montejo, resalto que PMT de ciudad de Guatemala también estará accionando con diferentes operativos, exceso velocidad, los operativos de alcoholemia, control de transporte colectivo especialmente extraurbano y la superintendencia de transporte público apoyará con todo el tema del transporte urbano.
De acuerdo al historial de accidentes que se tiene de días anteriores, muchos de ellos están relacionados con el consumo del alcohol y su relación con el volante o el manubrio y también va relacionado con personas que trasnochan.
PNC también vigilará
Roel Pérez de León, jefe de la División de Intervención en Relaciones Comunitarias de la Subdirección General de Prevención Del Delito, explicó, sobre el plan navideño que tendrán la PNC, que inicia el 12 diciembre y termina el 2 de enero de 2019.
La acción policial busca disminuir robos a viviendas que se encuentran solas, evitar el tráfico ilegal del pinabete, así como prevenir a conductores.