INACIF reporta más de 6 mil evaluaciones por delitos sexuales a mujeres y niñas

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo actual. Guatemala no es la excepción, esto constituye un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz y respeto.

En todo el mundo, 15 millones de mujeres han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas. En Guatemala, el Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), realiza 21 evaluaciones diarias por delitos sexuales.

WhatsApp Image 2018-11-24 at 08.29.39 (2)

Foto: Carlos Hernández

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Las cifras del Inacif, revelan que, de enero a octubre, se realizaron 6 mil 257 evaluaciones clínicas por delitos sexuales a mujeres y niñas.  El 44 por ciento de las evaluaciones fueron a niñas menores de 14 años.  Mientras que, por lesiones compatibles con maltrato a niñas y mujeres, se realizaron mil 787 evaluaciones clínicas.

WhatsApp Image 2018-11-24 at 08.31.28

Foto: Cindy Murillo

La violencia contra la mujer en una causa de muerte tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud, incluso comparado con las cifras de accidentes de tránsito y la malaria combinados.

El Inacif reportó de enero a octubre, 628 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales. Por lo tanto, diariamente fallecieron dos mujeres y el 45% tenían entre 18 y 34 años de edad.

Los hechos revelan que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual demuestran índices más altos de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer VIH, que las que no han experimentado este tipo de violencia.

WhatsApp Image 2018-11-24 at 08.29.39 (1)

Foto: Carlos Hernández

En Guatemala se hicieron 5 mil 623 evaluaciones psicológicas a mujeres mayores de 18 años por el delito de violencia contra la mujer y violencia sexual.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Las Naciones Unidas declaran que todas las mujeres en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, pero algunas de ellas son particularmente vulnerables; ejemplo de ellas son las niñas, mujeres mayores, mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, aquellas mujeres y niñas con VIH y quienes están en crisis humanitarias.

WhatsApp Image 2018-11-24 at 08.38.28

Foto: Luis Acajabon

La violencia contra la mujer puede ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.

El análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud, reveló que las mujeres que han sufrido maltratos físicos o abusos sexuales tienen una probabilidad 1,5 veces mayor de padecer infecciones de transmisión sexual en comparación con las mujeres que no han sufrido este tipo de violencia.  También tienen el doble de probabilidades de sufrir abortos.

La violencia sexual, sobre todo en la infancia, puede incrementar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, así como las prácticas sexuales de riesgo en fases posteriores de la vida.

WhatsApp Image 2018-11-24 at 08.29.39

Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no es un esfuerzo de corto plazo, declara el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Requiere esfuerzos coordinados y sostenidos de toda la población. Demostrar que estos esfuerzos arrojan resultados es el mejor homenaje a las sobrevivientes y a los y las defensoras de sobrevivientes y derechos de las mujeres que hoy son reconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: