Proyecto MIPYMES fortalecerá capacidades de las empresas para acceder a mercados

Por: Guillermo Ramírez

La Asociación Guatemalteca de Exportadores en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores y SEQUA de Alemania, con el apoyo financiero de la Unión Europea ejecutará el Proyecto MIPYMEs y Cooperativas + Competitivas (MCC+). Esta es una iniciativa en el marco del Programa MIPYMES y Cooperativas de la Unión Europea con el Ministerio de Economía.

Dicho proyecto se desarrollará a través de una subvención directa de la Unión Europea al consorcio liderado por Agexport y tendrá una duración de 36 meses.  Los beneficiarios finales serán Micro, Pequeñas y Medianas Empremos (MIPYMES), Cooperativas y Asociaciones de Productores de los sectores agrícola, manufacturas y servicios. El monto de la subvención de la Unión Europea asciende a EUR 4 Millones con un co-financiamiento de los socios de EUR 705,882.

“El Proyecto MCC+ contribuirá al desarrollo de capacidades empresariales, productivas y comerciales de las MIPYMES, Cooperativas y Asociaciones de Productores de Guatemala, para facilitar su inserción en los mercados locales, nacionales, regionales e internacionales”, declaró el Director General de agexport, Amador Carballido.

IMG_8238.JPG

Los resultados esperados de esta intervención son:

  • Que las MIPYMEs, Cooperativas y Asociaciones de Productores participantes den valor agregado a sus productos y/o servicios, mejoren su competitividad, la capacidad para acceder a nuevos mercados, incrementen sus ventas y generen empleo.
  • Que las Organizaciones Empresarial participantes refuercen su capacidad institucional y ofrezcan SDE innovadores.
  • Que las MIPYMES, Cooperativas y Asociaciones de Productores trabajen en forma asociativa, se vinculen entre sí, con cadenas de valor, redes y plataformas de comercio y formen alianzas para mejorar sus oportunidades de negocios.
  • Que las Organizaciones Empresariales implementen nuevos servicios de apoyo a emprendimientos innovadores e iniciativas empresariales lideradas por mujeres y jóvenes del área rural.

“La Unión Europea reconoce el valor de la participación de las organizaciones del sector privado y la contribución de las MIPYMES para lograr un desarrollo económico incluyente y sostenible, por lo que está financiando las subvenciones bajo el programa de Apoyo a la Mejora de la Competitividad y Capacidad Comercial de Mipymes y Cooperativas, indicó Stefano Gatto, Embajador y Jefe de Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Las MIPYMES, Cooperativas y Asociaciones de Productores son actores importantes en el desarrollo económico de Guatemala, sin embargo, enfrentan grandes retos en cuanto a su competitividad y las condiciones para acceder a los mercados. El consorcio de este proyecto comparte la visión que, mejorando la capacidad de las MIPYMES, Cooperativas y AP, se contribuye al desarrollo económico y a la cohesión social, considerando su potencial para la generación de empleo e ingresos.

El Proyecto MCC+ contribuirá a que las MIPYMES, Cooperativas y Asociaciones de Productores mejoren su competitividad y aprovechen los beneficios del comercio internacional y de las oportunidades generadas por instrumentos como el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: