Imitadores cobraron más de Q35 mil a victimas extorsionadas

Seis personas fueron detenidas señaladas de pertenecer a una banda dedicada a la extorsión. Entre los detenidos figura un hombre y cinco mujeres.  Ellos fueron aprehendidos tras varios operativos en cuatro departamentos.

Las diligencias las llevó a cabo, a primera hora de este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP).  Para lograr la detención de estas personas se ejecutaron al menos diez allanamientos en inmuebles ubicados en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Guatemala y Chiquimula.

detenidos-extorsic3b3n.jpg

Este es el cuarto operativo en lo que va del 2018 que realiza la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Estas personas según se indicó se hacen pasar por pandilleros o miembros del crimen organizado para atemorizar a sus víctimas y lograr el cobro de extorsiones.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, un cincuenta por ciento de las denuncias que recibe por extorsión están vinculadas a los denominados imitadores, por ello, reitera el llamado a la población guatemalteca a no pagar la extorsión y hacer la denuncia inmediatamente.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 06.59.12

El MP pone a disposición el 1574 para denunciar extorsiones y brindar asesoría a las víctimas de este delito. Según esa institución la información que los agraviados aporten es importante para detectar estos grupos ilícitos. La llamada es confidencial.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 06.59.12 (1)

Como operan los imitadores

  1. Se hacen pasar por integrantes de una pandilla u organización criminal y realizan llamadas a las víctimas seleccionadas.
  2. Hacen la llamada y bajo amenazas de muerte e intimidaciones exigen una cantidad de dinero.
  3. Las víctimas atemorizadas, realizan el pago de la extorsión por medio de un depósito bancario o mano a mano.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 06.59.11 (1)

Las víctimas de extorsión, por este caso, son personas individuales, empresas de transporte de pasajeros, taxistas y comercios. Según investigaciones desde el mes de mayo de este año a la fecha, fueron afectadas en su patrimonio por un monto de Q35 410. Según se dio a conocer por parte del MP las investigaciones continúan para desarticular más bandas que operan con esta modalidad en todo el territorio guatemalteco.

WhatsApp Image 2018-11-22 at 08.28.03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: