CICIG: una institución que genera opiniones diferentes

Por: Alex González

Con 12 años de operar en el país la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (Cicig), ha investigado 84 casos. Algunos de estos fueron públicos y otro están en reserva.

Desde sus inicios en el 2007 hasta hoy, la Cicig es una institución que recibe críticas negativas y positivas por sus acciones y temas en los que se ha involucrado.

Amilcar Alexander Gonzalez Locon 3

Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron un acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala el 12 de diciembre de 2006; posteriormente, en mayo del 2007 se tuvo una consulta favorable por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y por último fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de agosto del 2007.

Desde el 4 de septiembre del 2007 la Cicig es un órgano independiente de carácter internacional, tiene como fin apoyar principalmente al Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de delitos, como en su lucha para desmantelar aparatos clandestinos incrustados dentro de él.

Amilcar Alexander Gonzalez Locon 1

Además, la comisión internacional tiene como eje fortalecer las instituciones del sector justicia para que estas puedan enfrentar a los grupos delictivos.

En el mandato y acuerdo de la Cicig hay tres objetivos principales:

  • Investigar a los grupos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y su vinculación con políticos.
  • Colaborar con el Estado en la desarticulación de estos grupos ilegales, promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos.
  • Recomendar al Estado la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar la corrupción en el país.

El politólogo Denis Mirra, actual director de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) expresó, que la Cicig desde sus inicios tiene intereses personales de quienes lo dirigen, hasta el punto de formar parte de un show político.

Amilcar Alexander Gonzalez Locon 2

Mirra agregó que el ente internacional ha realizado un buen trabajo, pero se ha politizado, ha perdido su rumbo y desde su opinión el comisionado Iván Velásquez se extralimitó en sus funciones. También argumentó que sería importante que se trabaje en fortalecer el sector justicia que es parte del trabajo de la Cicig.

El órgano internacional esta facultado para asesorar técnicamente a los organismos estatales, encargados de la investigación penal y como principal aliado el MP.  Es importante resaltar que también la Cicig puede hacer denuncias administrativas contra funcionarios públicos y principalmente de a aquellos que han obstaculizado su trabajo en el país.

 

Hasta la fecha la comisión contra la impunidad ha tenido 5 prórrogas y la última que se realizó en el 2017 fue hecha por el presidente Jimmy Morales, lo cual es contradictorio por que actualmente el presidente no piensa renovar el contrato con la Cicig por que según él se atenta contra la paz del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: