#90VotosPorLaUSAC exige un “presupuesto digno”

Por Bayron García

Hace algunos días surgió en Facebook una página denominada 90 Votos por la Usac impulsada por un colectivo sancarlista que promueve un “presupuesto digno” para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En poco tiempo, la página logró alcances en sus publicaciones que superan los 350 mil, de igual manera sus interacciones son elevadas.

El colectivo universitario, se unió a las demandas que encabeza el rector, sindicalistas, personal administrativo y estudiantes que han denunciado una crisis financiera en la Usac, que los tiene al borde del colapso.

Al darle un seguimiento a la página en mención, se pueden observar publicaciones en las que se hace referencia a diputados que han votado contra un “presupuesto digno” para la universidad.

WhatsApp Image 2018-11-16 at 09.33.02

WhatsApp Image 2018-11-16 at 09.33.02 (1)

En las interacciones de seguidores, a cada una de sus publicaciones, se puede leer una cantidad considerable de comentarios que rechazan el actuar de los parlamentarios y de apoyo a los sancarlistas.

 

 


El rector Murphy Paiz, insistió en varias ocasiones que no tienen recursos económicos para pagar salarios de diciembre a todos sus trabajadores. Además, de alertar sobre el riesgo que corren varias carreras y el cierre de los centros regionales si los parlamentarios no aseguran un presupuesto eficiente.

A estas demandas se unen colectivos estudiantiles agrupados en la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU)

Como recordará las demandas de las Usac van en dos vías. Un presupuesto urgente de Q401 millones para cerrar el año 2018 y, garantizar un presupuesto de por lo menos Q2.2 millones para 2019.

USAC

Algunos medios de información, que son señalados de ser afines al Gobierno, buscan en sus publicaciones desarticular el movimiento sancarlista, asegurando que el presupuesto ya fue asignado a favor de la universidad, sin embargo, consultados sindicalistas y dirigentes de este colectivo, señalan que lo ofrecido es no es suficiente para cubrir las demandas de una universidad que atiende a unos 200 mil estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: