USAC sale a las calles para exigir su presupuesto

Una jornada de protestas y movilizaciones protagonizaron estudiantes y trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en demanda a la asignación de un “presupuesto digno” para esa casa de estudios.  La movilización duró más de tres horas tanto en la capital guatemalteca como en varios departamentos donde existen sedes regionales.

Bloqueo petapa 4

La acción del colectivo Sancarlista, en la capital guatemalteca, incluyó interceptar 7 buses del transporte colectivo y el bloqueo de rutas principales como la Avenida Petapa y Calzada Raúl Aguilar Batres.  Según los agentes de la Policía Nacional Civil destacados al lugar, todo transcurrió con normalidad y únicamente se apersonaron por medidas de seguridad.

Inicia el movimiento  

La mañana de martes parecía normal.  Sin embargo, en el interior del campus de la Universidad de San Carlos, ubicado en la zona 12 se gestaba un movimiento de “lucha y demanda”. Un movimiento que saldría a las calles a exigir, lo que según la dirigencia estudiantil y de trabajadores, les corresponde.

Reunión plaza martires

A eso de las 7:30 horas, un grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (SINTRAUSAC) se reunieron alrededor de la ceiba ubicada en la plaza de los Mártires.

Casi 45 minutos más tarde, se observó una columna de trabajadores que caminaba hacia rectoría. Eran empleados también de la Usac, pero agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC).

Conforme avanzaron los minutos, se sumaron más trabajadores y jóvenes de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU). En medio de murmullos entre dirigentes, se podía escuchar que todo estaba listo.  A este movimiento se sumó el Sindicato de Trabajadores Docentes e Investigadores (SINDINUSAC).

Interceptan buses

Organizados en grupos y con los rostros cubiertos, los jóvenes enfilaron a la entrada de la Usac.  Algunos se empujaban y otro los calmaba para que no hicieran mucho alboroto.  Al grito de “vamos”, todos corrieron para interceptar el primer bus.  Se trataba de un Transurbano, conducido por una mujer.

El bus fue ingresado al campus central para luego dedicarse a buscar otros.  En total fueron seis buses los que fueron abordados e ingresados al campus.

Los minutos avanzaban, faltando 15 para las 9 horas, la dirigencia se reunió de nuevo y llamó a sus bases.  Era el momento de salir y bloquear dos de las principales arterias de la ciudad en Guatemala.  “Ustedes van con cuatro buses a la Aguilar Batres.  Los demás se va con dos buses a la Petapa. Vamos compañeros a exigir lo que por derecho nos corresponde”, dijo un dirigente con megáfono.

Los bloqueos en la ciudad

A las 9 horas, los buses estaban en sus destinos.  El primero, fue apostado en la avenida Petapa con sentido norte a sur y 31 calle de la zona 12.   El segundo, fue ubicado en la 35 calle de la misma avenida, pero con sentido sur a norte. Los manifestantes utilizaron todo tipo de objeto para bloquear el paso.

En la Calzara Raúl Aguilar Batres, también fue bloqueado el paso, según lo que planificaron los miembros del colectivo. Los buses fueron ubicados también en ambos sentidos a la altura del periférico.

Al inicio, los manifestantes vivieron momentos de tensión, por el descontento de algunos automovilistas.  Minutos más tarde, consultados los conductores de algunos vehículos, le dieron la razón al movimiento de los Sancarlistas.

La segunda avenida y 12 calle de la zona 1 también fue bloqueado el paso vehicular.  Allí se concentraron trabajadores del paraninfo.

Bloqueo Paraninfo 1

Movilizaciones y bloqueos en departamentos

Al igual que en la capital guatemalteca, a las 7 horas, se reportaron movilizaciones en el Centro Regional de Petén.  De igual manera ya se había reportado el bloqueo en el kilómetro 250 de la ruta Latinoamericana, jurisdicción de Huehuetenango.  Los centros universitarios de Quetzaltenango y Retalhuleu, se unieron para bloquear el paso a la altura del puente Castillo Armas.

Cuando el reloj, marcó las 12 horas de este martes 6 de noviembre, bajo los incandescentes rayos del sol, los Sancarlistas tomaron la determinación de retirar los bloqueos, no sin antes anunciar que sus medidas de hecho seguirán si el ministro de Finanzas y el Congreso de la República no atiende sus demandas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: