La USAC afirma su compromiso en la promoción de la salud integral y física

Por Manuel Batzibal:

Durante tres días los representantes de distintas Universidades de Centroamérica y el Caribe, trabajaron en conjunto para reforzar acuerdos que ayuden al fortalecimiento de la Promoción de la Salud.

Por más de 20 horas de trabajo dividas en tres días, el 26 de octubre se finalizó con el Segundo Encuentro de la Red Promotora de Salud. Durante las últimas horas las universidades participantes tuvieron la oportunidad de presentar los avances  obtenidos tras un año de haberse  realizado el primer encuentro.

Presentación de la Universidad de Honduras.

 

La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, en su presentación indicó que obtuvieron avances gracias a las ideas que tomaron de las universidades de Costa Rica en el año 2017, ” estos dos encuentros han sido muy enriquecedores,  ya que puedo aplicar  resultados de otras universidades y adaptarlos a nuestro sistema educativo” manifestó Leyla Flores, representante de UNACIFOR.

Leyla Flores, (UNACIFOR)

El consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) representado por Franklin Silvera, fue el encargado de guiar la etapa de la aceptación o modificación de los acuerdos que se establecieron durante el segundo encuentro,  estos acuerdos fueron determinados por una comisión especial conformada por un estudiante y un representante administrativo o docente de cada casa de estudios.

Franklin Silvera, CSUCA.

Uno de los puntos abordados por la comisión especial fue la elección del primer coordinador de la Red y de forma unánime fue elegida Mayela Avendaño Salas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Para el periodo de noviembre 2018 – 2019 la coordinadora trabajará con un equipo integrado por un representante de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

 

El fortalecimiento de las unidades de salud en las universidades participantes del encuentro y la formación de una red a nivel nacional de los países promotores de la salud, son las acciones principales en las que trabajará la coordinación, indicó la Licda. Mayela de la UNA.

Mayela Avendaño, (Delegación UNA).

El trabajo realizado durante los tres días se logró por una coordinación integrada de 14 personas  que laboran en la USAC, “me encuentro satisfecha y agradecida por el trabajo culminado, así mismo, por dejar en alto el nombre de la USAC; estaremos a la espera del año 2021 porque Guatemala será nuevamente la sede de la Red de universidades promotoras de la salud” agrego Karla García de la Cruz, Coordinación USAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: