Segundo Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe de Universidades Promotoras de Salud

Por Manuel Batzibal:

La universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue el encargado de organizar y realizar el Segundo Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe de Universidades Promotoras de Salud, el cual se realizará del 24 al 26 de octubre en la Antigua Guatemala.

Erick Porres, jefe de la Unidad de Salud de Bienestar Estudiantil de la USAC.

El segundo encuentro sobre Promoción de Salud se realiza con el objetivo de encontrar buenas prácticas e intercambiar conocimientos entre las universidades participantes, así mismo tiene  la finalidad de exponer los avances obtenidos en las universidades que participaron en la primera edición realizada en Costa Rica en el año 2017.
La actividad inició con las palabras de bienvenida por parte del jefe de la Unidad de Salud de Bienestar Estudiantil de la USAC, Erick Porres, quien se pronunció sobre la importancia de abordar el tema de la promoción de la salud en todas las áreas de la USAC.

Fabiola Fernández, representante de la Unidad de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

Entre los presentes se encuentran representantes de distintas universidades de toda Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Belice; durante los tres días se tendrá la participación de 5 expositores que abordarán temas sobre promoción de salud, con el objetivo de fortalecer y mejorar los acuerdos obtenidos durante el primer encuentro.
“Las unidades de Vida Estudiantil o Bienestar Estudiantil tienen el propósito de ayudar al estudiante universitario en su formación profesional e integral,  por eso se les debe brindar estrategias de salud”, indicó Fabiola Fernández, representante de la Unidad de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

Ivette Guerra, Médico del Jardín Infantil de la USAC.

Por otro lado Miriam Espinal docente del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), manifestó que la USAC necesita una unificación en el tema de promoción de la salud y este debe ser implementado a nivel nacional, ya que el propósito de esta es lograr mantener sana de forma general a la población estudiantil.
La logística e invitación de las universidades extranjeras estuvo a cargo de la Unidad de Salud de la USAC, logrando una asistencia de 35 representantes extranjeros y  65 nacionales, cabe mencionar que entre los nacionales se cuenta con la participación de docentes y estudiantes de las distintas sedes de la Universidad de San Carlos, indicó Ivette Guerra, Médico del Jardín Infantil de la USAC.

Miriam Espinal docente del CUNORI.

Durante el desarrollo del primer día se realizaron mesas de diálogos y se contó con la presentación de dos conferencistas, la primeras 12 horas del encuentro concluyeron con la presentación del ballet folclórico del Instituto Nacional Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

ballet folclórico del INGUAT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: