Por: Steve Berducido
Integrantes de la Gremial de transportistas de Quiche que bloquearon durante algunos días de esta semana puntos claves del departamento y a tempranas horas de hoy ruta Interamericana Km 177 del lugar conocido como “Las trampas” como parte de acciones en protesta por condiciones precarias en tramos carreteros encararon a los diputados Estuardo Galdámez y Ferdi Elías.
El problema tiene su origen en la empresa Coindra s.a. que suspendió construcción de distintas carreteras justificándolo deuda de Q6 Millones que el Ministerio de comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Civ) no ha facilitado, sin embargo recibió 64 Millones de 70.
“Falta de mantenimiento técnico adecuado en las vías por constructora impacto negativamente en ellas, provocando peligro, complicación y perdidas económicas a departamentales”, justificaron los transportistas en el Salón del Pueblo.
Dichos efectos crearon un conflicto entre el Civ, transportistas de Quiche y Coindra S.A, quiénes se reunieron hoy en el Congreso, sin presencia de la constructora, pese a convocatoria.
José Luis Benito ministro del Civ, diputados representantes de Quiche, Delfino Magdaleno presidente de transportistas, José Francisco alcalde de Santa Cruz y Reynabel Samayoa gobernador; En una intensa reunión y señalamientos lograron determinar que encontrar solución a conflicto en beneficio de población.
Determinaron crear comisión integrada por ministro, diputados de y transportistas quienes visitarían inmediatamente instalaciones de constructora ubicada en zona 10 para darle solución al conflicto.
Como resultado de dicha visita el Civ se comprometió a garantizar el certificado de disponibilidad presupuestaria (Cdp) y extender el contrato a 2019 por Q 105 Millones, siempre y cuando los transportistas liberaran inmediatamente carretera y la constructora reanudara los trabajos en cinta asfaltica en un plazo de cinco días a partir de mañana.