Logró destacar en la medicina y el deporte

Por: Miguel Ángel Capriel

Fotos: Miguel Capriel

El amor de por curar a su padre fue la motivación que hizo que Henry B Stoke de 68 años es originario de Bananera Morales Izabal, se convirtiera en médico en neurología y neurofisiología clínica y además seleccionado de fútbol.

Cuenta que su inquietud nació desde pequeño por ser médico ya que su padre padecía de dolencias cardíacas y se dijo: “voy a ser cardiólogo para curar a mi papá”.

Partió de su tierra natal para estudiar en la capital de Guatemala, en la Escuela Normal Central Para Varones (Encv), y luego ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en donde fue número uno de su promoción, de la Facultad de Medicina y en su momento.

Destacado neurologo del Hospital General Henry Stoke 24102018 2

El médico recuerda que estos logros académicos están vinculados con el fútbol, y que este deporte le servía para estudiar medicina ya que obtuvo una beca y jugaba con el equipo de la Usac, y siendo estudiante llegó a ser parte de la selección nacional de fútbol.

El ya fallecido médico Óscar Pineda le hizo contacto con gente de la Universidad de Tennessee Estados Unidos (EE.UU) dónde realizó su entrenamiento en neurología destacando con las más altas calificaciones para luego regresar a Guatemala e iniciar su trabajo en el Hospital General San Juan de Dios en el cual lleva 44 años de servicio.

Creo en el hospital el departamento de neurología y neurociencia y las maestrías en especialidades de neurología para adultos y pediatría, neurofisiología clínica y neuropsicología clínica, fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Ciencias Neurológicas y presidente de la Liga Contra la Epilepsia.

Expresó que su motivación diaria es ayudar a la población guatemalteca, formar más médicos en neurología de alto calibre a través de una institución líder como el Hospital General.

Uno se sus principales retos es seguir a la vanguardia de la tecnología las ciencias y la formación de nuevos profesionales.

Sus palabras para los futuros médicos son: “tengan la dedicación absoluta, dediquen muchas horas de estudio, una diversión correcta, deporte y tratar de tener la estabilidad emocional, una filosofía de compartir, ya que todo regresa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s