Entre falta de personal médico y crisis en el sistema de salud celebran 240 años del Hospital General San Juan De Dios.

Por: Miguel Ángel Capriel

Fotos: Miguel Ángel Capriel           

Entre falta de personal médico, desatención y desesperación de familiares por saber la condición se sus seres queridos, se llevó a cabo la celebración de los 240  años de uno de los hospitales más grandes de Guatemala.

Edwin Bravo director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen) manifestó que el centro se encuentra arriba del 80 por ciento en abastecimientos gracias al Ministerio de Salud.

Señaló que están en un proceso de adaptación a las remodelaciones eléctricas,  intensivo pediatría, emergencia, tuberías, hornos, elevadores, calderas, lavandería y trabajan con mucho deseo; Los recursos están en pero el personal médico sigue siendo deficiente para la demanda.

 

Hospital General celebra 240 años de fundación 24102018 2

Adentro todo era fiesta y alegría, como si nada ocurriera afuera de los muros perimetrales en los que angustiados pacientes y visitantes soportaban el sol por un poco de atención médica.              

Todo esto contrario a la perspectiva de Juan Teletón, de 26 años, quien expresó que su hijo Juan Alfredo de un año padece de una enfermedad y ya son 3 meses los que ha pasado sin atención, no sabe su estado ni cuándo lo atenderán, lo justifican a una huelga médica según el personal de la puerta.

Emergencia le argumenta es un caso del cirujano y de nadie más.

Pero compartió que no es la primera vez que lo golpea la tragedia ya que otro hijo murió en el hospital por otra enfermedad, sin embargo aun tiene esperanza que atiendan este pequeño porque viajar de Baja Verapaz cada 20 días sin obtener atención tiene asustada y desesperada a  familia, y no sabe si lo atenderán en noviembre o el otro año.

Hospital General celebra 240 años de fundación 24102018 3

La fiesta de los salubristas no reflejaba lo que en los pasillos del centro asistencial ocurría.

El practicante de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), concluyó que hay muchas cosas por mejorar, los elevadores, las clínicas tienen necesidad de equipo y materiales, los retos es aumentar el personal médico, equipo, infraestructura, dignificación del personal de salud y adquisición de medicamentos ya que no se tienen de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: