“Ser mariachi, es mi orgullo”

Amenizando la fiesta patronal de San Lucas Sacatepéquez, encontramos al Mariachi Veracruz de Guatemala que es una de las agrupaciones de este género, bastante conocidas en nuestro país, con más de 28 años de trayectoria.

Jovita Bautista y Luis Aguilar

La cultura mexicana tiene una gran influencia en nuestro país, especialmente la música mariachi, que tradicionalmente es utilizada para amenizar fiestas, restaurantes, eventos especiales y las ya conocidas serenatas de amor, que, según palabras de Milton de León, aumentan en el último trimestre del año.

La alegría es una de sus características principales y como lo describen en un portal web: “puro ambiente garantizado”, tal y como se les pudo presenciar durante la celebración de la fiesta patronal de San Lucas Sacatepéquez, cuando hicieron su ingreso a la Iglesia Católica, los presentes se sorprendieron y junto a ellos le dieron serenata al patrón de la comunidad.

“Esta es una labor de generaciones de familia”, asiente Milton, hijo del fundador de Mariachi Veracruz de Guatemala, Don Milton Amauri De León quien luego de haber migrado hacia los Estados Unidos, conoció Veracruz México y de ahí tomó el nombre de su conjunto.

La idea de conformar un grupo de mariachis, surge del gusto que la familia ha tenido por esta música desde generaciones pasadas. Actualmente el grupo está conformado por 6 integrantes, cuentan con instrumentos como el bajo, la guitarra, trompetas y acordeón. Milton señala que están abiertos para recibir a alguien que quiera formar parte del conjunto, “se catalogan según el instrumento que toquen”.

“Hablar de los precios por el servicio de Mariachi pudiera escucharse elevado, pero en realidad es que el trabajo que realizan requiere de esfuerzo y dedicación, ya que dominan diversos temas musicales” refiere la doctora en letras Frieda Morales, quien también agrega que es de reconocer el estar disponibles durante todo el día para viajar y cantar.

El Mariachi Veracruz de Guatemala, mantiene su precio por hora de Q750, el cual incluye 14 canciones y el transporte para llegar al lugar del evento dentro o en el perímetro de la ciudad de Guatemala; “si es fuera de la capital, se arregla un contrato de 2 horas en adelante”, señala Milton.

Otro de los aspectos notorios del mariachi, es su uniforme, el cual Morales indica que “por lo general son de colores negro, blanco, verde o azul, con adornos dorados o plateados. Los sombreros se usan sólo en fiestas oficiales o de gala. En la calle, el mariachi prescinde del sombrero, debido a su gran peso”. Por su parte el Mariachi Veracruz de Guatemala, dice contar con estos distintos colores de traje y dependerá del cliente el traje a utilizar, que incluso pueden combinarse.

Los Mariachis, son miembros de una asociación conocida como -Lipsa- la cual se encarga de generar y velar por el cumplimiento de una licencia; la cual, como indica Milton, es el respaldo para cualquier percance, además que les permite realizar una especie de patente para que agrupaciones nuevas no puedan escoger el mismo nombre. Esta licencia se debe estar actualizando mes a mes con la compra de un timbre autorizado.

Dentro de su repertorio se incluye música antigua y reciente, siendo las más cotizadas según Morales  “El rey”, “Mujeres divinas”, “Luna de Xelajú”, “Mi Lupita” o “Soy de Zacapa”, lo cual le da un toque distinto a la velada o recepción.

Además, de participar en estas actividades, forman parte distintos jaripeos, invitaciones a medios de comunicación televisivos, quienes conocen su trabajo desde hace varios años. Milton señala con una sonrisa en el rostro que le piensa heredar este trabajo a sus hijos, porque “ser mariachi, es mi orgullo”.

Una respuesta a ““Ser mariachi, es mi orgullo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s