Proyecto Sonrisa llega a pediatría (Vídeo)

El Proyecto Sonrisa es una iniciativa tomada por Maria Luisa de Chapetón, el cual busca llevar alegría a los niños internos en los hospitales.

Por: Judith Xicara y Juan Carlos Gomez

Una bolsa de globos y un inflador, fueron los primeros implementos con los que María Luisa de Chapetón recuerda haber iniciado la celebración del día del niño para los pequeños de la pediatría del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la zona 9.

María Luisa, también conocida como Malu, es enfermera de pediatría del hospital. La convivencia con los niños la motivó a llevar un poco de alegría a quienes no pueden salir del lugar a celebrar el Día del Niño por quebrantos de salud, de allí surge “Proyecto Sonrisa”. Después de 9 años, aún recuerda la primera que puso en marcha la iniciativa, “ese día me vestí, con lo que tenía compré una bolsa de cien globos, que no me alcanzó”.

Gracias a la ayuda de un familiar, fue perfeccionando su técnica para hacer globos y pintar caritas, actividades que fue incluyendo cada año en sus visitas, las cuales también empezó a realizar en Navidad.

Luego de varios años realizando la actividad, conoció a Victor Yup y el doctor Roberto Pineda, quienes se sumaron al proyecto en 2015. A partir de ese año fueron implementando nuevas ideas, como representar a un personaje, disfrazarse y hacer un show creativo para los niños.

Cada año buscan representar un personaje diferente, cada vestuario es elaborado y financiado por ellos mismos. Afortunadamente, el proyecto se ha dado a conocer ante varias personas, que en ocasiones han realizado donaciones de juguetes. Dicho acto resulta satisfactorio porque ven el apoyo de la gente.

Gladys Estrada, madre de una niña interna, comenta que es agradable ver personas preocupándose por los niños, “es muy emocionante ver sonreír a mi hija con un pequeño detalle”

La idea es poder dejar en otras personas la iniciativa de hacer algo por los niños y que la actividad pueda realizarse en otros centros hospitalarios. “Cualquiera se puede poner un traje, pero tener la valentía de darle vida a un personaje no cualquiera lo hace; y, sobre todo, el amor por los chiquitos”, comentó Maria Luisa.

Adriana Castillo tiene 13 años de laborar en la Institución, y vio cómo inició el proyecto, además comentó, que ese tipo de actividades son estimulantes para los niños.

Con el maquillaje que cubre sus rostros, es imposible notar el cansancio después de una larga jornada. Sin embargo, la satisfacción de ver la sonrisa de varios niños borra cualquier signo de agotamiento, “la mejor paga de esto es ver esas sonrisitas de los niños y que te salgan al encuentro”.

De los momentos más difíciles con los que se tienen que enfrentar, es cuando realizan las visitas a los niños con cáncer, “te tomas las fotos con ellos y no sabes si vas a volver a verlos”

Para Malu, se necesita de tiempo y personas que estén dispuestas a llevar felicidad a los niños de otros hospitales. Afortunadamente, ya han recibido invitaciones de otros hospitales, incluso iglesias que han visto el trabajo, lo cual la llena de mucha alegría.

Junto con su esposo y algunos familiares, también han llevado la actividad a los niños del Relleno Sanitario en la zona 3, colaboraron con los afectados de la tragedia del volcán de Fuego y han brindado abrigo a las personas que duermen en las calles del Centro Histórico en la temporada de frío.

Una respuesta a “Proyecto Sonrisa llega a pediatría (Vídeo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s