Un mundo de literatura para personas no videntes

Las dificultades que enfrentan las personas con ceguera son diversas. Un espacio creado por el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, permite la inclusión de quienes tienen este tipo de discapacidad, por medio de la Biblioteca Braille, la cual coopera con un servicio al que difícilmente se tiene acceso en el país.

Por: Luis Aguilar y Jovita Bautista

El recinto inició a funcionar desde el año 1992 y está ubicado en la Biblioteca Nacional. Cualquier persona no vidente puede solicitar archivos en formato de audio, digital o braille; que son los archivos que se facilitan a la población con discapacidad visual. además, pueden poder convivir en las distintas actividades, entre ellas una lectura bíblica y cine adaptado para personas no videntes.

El espacio concedido para este servicio, tiene la visita promedio de 60 personas cada mes. Actualmente cuentan con 700 títulos en formato braille, 2,000 en audio y más de 50,000 en digital, entre las que figuran La divina comedia, Don Quijote de la Mancha, El señor presidente, El relato de un náufrago, entre otros. “En ese aspecto se ha coadyuvado en el proceso formativo de muchas personas”, dio a conocer Rafael Montoya, encargado del lugar.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), en conjunto con el Informe de la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala: ENDIS 2016 reflejan que de la población total un 10.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad, entre los que se encuentra las personas no videntes. He aquí la valiosa labor del programa de la Biblioteca Braille enfocado en la inclusión social de las personas ciegas.

Rafael Montoya, refleja un gesto amigable y sonriente, es Licenciado en ciencias de la comunicación y está a cargo de la Biblioteca Braille del Comité. Se mueve ágilmente entre su escritorio, entregando memorias USB a personas que con anterioridad le habían solicitado libros en formato de audio.

Montoya perdió la vista cuando tenía apenas 24 años, la causa fue el desprendimiento de retina, lo que le causó ceguera tota. Tuvo tres hijas, ahora sus 50 años de edad, reconoce que ha “tenido la fortuna que desde el principio estuvo a cargo de la biblioteca”, lo que le ha permitido aportar económicamente a su hogar.

“Como toda perdida, es un proceso de luto que lleva tiempo asimilarlo”, expresó el Licenciado, reconociendo las complicaciones al perder la vista. Sin embargo, él logró reponerse gracias a su familia y el aprendizaje de lectura braille que, aunque comenta que “el acceso bibliográfico (en braille) siempre ha sido limitado”, hoy en día con la tecnología lo ha facilitado.

Plubio Escobar y Raúl Sagastume, perdieron la vista de adultos, Abisai Juárez es ciego de nacimiento, ellos son portadores de un mensaje positivo y ejemplar; y son también usuarios recurrentes de los servicios bibliotecarios, ellos también se reúnen regularmente a la actividad realizada en el lugar, que consiste en lectura bíblica.

Raúl Sagastume se ha dedicado a la venta de boletos de lotería, indica que su interés era culminar sus estudios de enseñanza media en la Universidad San Carlos de Guatemala, pero uno de losrequisitos era el curso de programas de computación, que a él se le dificultó obtener. Esto lo llevó al abandono de su carrera universitaria.

“Les dije que tenía una discapacidad, pero no era motivo para que me miraran como un animal raro” declaró Sagastume, aduciendo la exclusión de sus compañeros universitarios en grupos estudiantiles. Refirió que, debido a no tener las mismas capacidades, “debería haber un lugar especial para uno”, que facilite las actividades académicas.

“Aquí en la biblioteca ha sido bastante lo que me han ayudado” menciona Sagastume, además de calificar a el recinto como el mejor preparado en el ámbito. Indicó, además, que el apoyo obtenido ha sido bastante complementario al sistema educativo regular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s