Por: Marcela de León
La empresa Blockera Y Transportes Villa Nueva del Sur fue intervenida este jueves por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por irregularidades en su contabilidad.
La bloquera, ubicada en el km 16 zona 2 de Villa Nueva, fue fiscalizada por incluir en sus cuentas la adquisición de bienes no vinculados con la actividad económica registrada, ajustes por gastos ajenos a la compañía, además de sueldos y bonificaciones sin el respaldo de la documentación legal pertinente, con el fin de obtener deducciones fiscales no correspondientes, informó la superintendencia.
El período fiscal en el cual se detectaron las anomalías es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La medida fue decretada por el Juzgado de Primera Instancia Civil Económico Coactivo del departamento de Retalhuleu, y las acciones legales en contra de la empresa incluyen ejecución de embargo con carácter de intervención, embargo precautorio de cuentas bancarias y arraigo de la propietaria.
Por medio de un comunicado, la SAT reiteró la continuidad de su trabajo en pro del cumplimiento de las leyes tributarias y aduaneras del país, a través de la Intendencia de Asuntos Jurídicos.