Menos carpas cubren esta noche el puente fronterizo

Por: El Sancarlista Universitario

Fotos: Cortesía

Sea porque ya pasaron a México de una u otra forma, legalmente o por el río Suchiate en balsas, el panorama en el puente que ayer lucía a su máxima capacidad, hoy es diferente, esta noche solo algunas casas de campañas hechas con sábanas o plásticos para los más afortunados.

Otros han desistido y han aceptado la propuesta de las autoridades guatemaltecas de regresar a Honduras en buses provistos por la Policía, con un plan de Retorno Seguro, implementado hasta esta tarde entre el gobierno hondureño y guatemalteco.

Caravana migratoria de hondureños pasa a Mexico 20102018 5

“No hay certeza en el número”, dijo el jefe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, pero de lo que si hay certeza es que fue una crisis migratoria nunca antes vista, como lo tuvo que admitir el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien en conferencia de prensa ofrecida en la Fuerza Aérea Guatemalteca, también expresó que lamentaba que esta migración se hubiera dado por una manipulación política.

Algo que claramente dejó en entredicho Olga Hernández, una mujer que caminó sin mirar atrás, y dejando en el olvido su hogar, toda una vida en su amado Honduras, porque “ahí ya no se puede vivir”.

Caravana migratoria de hondureños pasa a Mexico 20102018 1

“Nosotros no estamos siendo financiados por ningún movimiento político, de lo contrario todos viajaríamos en buses y no a pie. No vendríamos cansados, deshidratados, enfermos. Lo que queremos es una mejor vida y en Honduras eso ya no es posible porque el presidente se robó hasta lo que no hay”, denunció Hernández, mientras se preparaba para pasar otra noche en el puente junto a sus dos pequeños, quienes salieron de su hogar por amenazas de extorsionistas.

El futuro es incierto para los migrantes que continúan su caminata, y a quienes México ofreció oportunidades de trabajo, tal y como lo dijo Manuel López Obrador, presidente electo del norteño país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s