19 de octubre, Día del Escritor Guatemalteco Miguel Ángel Asturias

Desde hace 19 años se lleva a cabo el Día del Escritor Miguel Ángel Asturias por la conmemoración de su nacimiento que fue instaurada mediante el acuerdo numero 901-99.

Por: Anaité Álvarez

Miguel Ángel Asturias fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que influyó en la literatura latinoamericana. Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899 y entre sus obras más famosas se encuentra: El Señor Presidente, Hombres de Maíz, Leyendas de Guatemala, Mulata de tal, entre otros.

Asturias fue galardonado con el premio Lenin de la Paz en 1966 y el premio Nobel de Literatura en 1967, convirtiéndose en el primer y único guatemalteco en recibir el más alto grado en esta rama.

IMG-20181019-WA0015.jpg

Foto de: Noticias Guatemala

Es por eso que cada 19 de agosto se celebra a nivel nacional el día del escritor guatemalteco, en honor al natalicio del literato, según el Acuerdo Gubernativo 901-99 publicado el 13 de enero del año 2000 en el diario oficial.

Reconocimiento Internacional a Guatemala

Según el decreto promulgado Miguel Ángel Asturias además de haber reafirmado nuestra identidad nacional, culturalmente motivó el reconocimiento internacional de nuestra patria, por lo que se honra su memoria conmemorando su nacimiento.

IMG-20181019-WA0016

Foto de: abc.es

El novelista se convirtió en el segundo latinoamericano de su época en recibir un nobel en literatura, luego que en 1945 se otorgará el galardón a la poeta chilena Gabriela Mistral.

“Para mí el otorgamiento del Premio Nobel significa un espaldarazo a la literatura iberoamericana. Ya nuestros libros se traducen a todas las lenguas europeas, se estudian en las universidades, interesan a todos los europeos; pero este premio para un novelista latinoamericano significa, por decir así, que nuestra literatura ha sido tomada en máxima consideración por la Academia sueca.”, expresó el diplomático en una entrevista realizada por Alberto Diazlastra en 1967.

IMG-20181019-WA0017

Fotografía por: MCD

Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid, España y sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio Père-Lachaise en París, Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: