Por: Steve Berducido
Fotos: Conred
Durante las últimas 24 horas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su vocero David de León indicó que brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos: un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta.
En Malacatán, San Marcos también se cayó un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.
Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilometro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.
Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento del río Pepezca que ocasionaon la inundación de viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.