ECC Usac celebró el día del escritor guatemalteco

Por: Concepción Romero

Con el desarrollo del Festival literario “La Universidad Desconocida” dedicado a escritores nacionales, se festejó el miércoles 17, el día del Escritor Guatemalteco. El evento se desarrolló en el auditórium del edificio M2 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la ciudad universitaria, zona 12.

El festival inició con el desarrollo del foro interactivo “Escribir, publicar y editar en Guatemala” en el que participaron escritores como Ruth Vaides, Juan Antonio Canel, Laura Arévalo, Cesar Yumán, Estuardo Prado, Marco Gutiérrez, Eynado W. De Conqueabur, Marco Valerio y Marilinda Guerrero además de la participación de las editoriales Los Zopilotes, Bizarras, Equis y Alambique.

Festival literario libros

En el foro se destacó la participación de autores jóvenes como el caso de Matheus Kar, una joven promesa para la poesía  quien propuso y organizó el evento.

Se contó  con el apoyo de las casas editoriales que promueven la edición de libros a bajo costo que pueden estar al alcance del bolsillo de los guatemaltecos y a la vez fomentar una cultura de lectura en la sociedad.

Festival literario editoriales

Como parte del festival, cada uno de los panelistas hicieron lectura de fragmentos de sus obras y pusieron a disposición algunos ejemplares de sus libros con precios que oscilaban entre los Q.50.00 y los Q300.00.  En el evento se entregó un reconocimiento a Gustavo Bracamonte por su trayectoria de más de 40 años como escritor y poeta con aproximadamente 30 obras publicadas.

Matheus Kar, también fue reconocido por su trabajo en la poesía. Kar es un joven escritor que a su corta edad ha incursionado en eventos regionales y ha escrito dos libros: Asubha y Alturas de Wall Street. También escribe para varios medios digitales y  en la revista de la Usac.

Festival literario premio Bracas

Paralelamente se desarrolló en al salón Ana María Pedroni, el “taller de Monstruos” impartido por la escritora e ilustradora Marilinda Guerrero; con el propósito de incentivar la creación artística y de cuentos a través de la imaginación. Esta técnica busca enfrentar los miedos para la creación de personajes como monstruos o cualquier figura.

Festival literario premio libros reciclados

Es de destacar que la mayoría de los libros presentados en esta actividad son elaborados como manuscritos y artesanalmente, con materiales de reciclaje y la creación de libros objetos, como el presentado por la editorial Bizarras.  Se trata de un poemario que destaca la incrustación de una bala real en sus páginas que lo hace por si solo, una obra de arte.

Festival literario premio libro bala

Este es uno de los tantos eventos que desarrolla la ECC en pro de la literatura guatemalteca y para beneficio de docentes, estudiantes y publico en general que asiste a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  1. También se le entregó un reconocimiento a Matheus Kar como poeta joven guagemalteco.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: