Taller de barriletes artesanales

Por: Manuel Batzibal 

El salón mayor de la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda, fué la sede del taller para la elaboración de barriletes, el cual fué impartido por integrantes del colectivo Cervataneros de Sumpango Sacatepéquez.

142AE172-6755-41BA-8DCF-1154D5FC3106.jpeg

Con 20 años de existencia, el colectivo Cervantes inicio el taller con una breve plática sobre la historia de los barriletes y el significado tienen en distintos lugares del país, en su mayoría de casos es porque el barrilete es considerado un medio de comunicación con los difuntos por lo mismo en San Pedro y San Juan Sacatepéquez después del 1 de noviembre los barriletes son incinerados, indicó Óscar Yac.

67935EEF-8E8C-4627-8014-F88D140AD64E.jpeg

La actividad se desarrolló en dos horarios distintos, se contó con la participación de más de 25 estudiantes de diversas universidades académicas Nikte de León, estudiante del 4to semestre de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia indicó que fue la primera vez que elaboró un barrilete.

Cada participante se encargó de la elaboración de su propio barrilete, el material fue proporcionado por la asociación de estudiantes y entre los diseños que más predominaron fueron las figuras geométricas, esto haciendo referencia a los distintos patrones que se pueden observar en los trajes típicos de los pueblos mayas.

D3D1CB11-7187-46F0-B3A8-0B7E4FF89E4D.jpeg

Yac apoyó en la guía y supervisión de la elaboración de estos, así mismo indicó que como colectivo están trabajando en la preservación de su elaboración artesanal, esto debido a que en el mercado se ve una gran venta de barriletes plástico.

8C26C87E-2CD6-44CA-A11A-E917DF4D1904

La actividad fué coordinada por Ketzali Pérez, Secretaria de Arte de la Asociación, esto en el marco de la conmemoración del Día de la Revolución, cabe mencionar que los barriletes con mejor diseño serán premiados al final la marcha que se realizará el próximo 20 de octubre.

“El objetivo de la elaboración de los barriletes es que la caminata que realizaremos el próximo 20 de octubre también cuente con una manifestación de arte y colorido” agregó Ketzali Pérez.

8EAE92FF-4D02-4B74-ABAD-C1F2D4ED3FED.jpeg

Para la actual secretaría, la conmemoración del 20 de octubre significa mantener viva la memoria histórica de una generación que luchó en busca de cambios para el país, entre estos podemos mencionar que se obtuvo la Autonomía Universitaria, agregó Enrique Hernández, Secretario de Finanzas de AEU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: