Diversidad de bibliotecas en una sola Facultad

Por Emanuel Nij:

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), dentro de sus instalaciones se ubica la biblioteca “Ing. Mauricio Castillo Contoux”, la cual inició en 1890. Esta atiende en horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas y también abre sus puertas durante la escuela de vacaciones de dicha Facultad.

El Ing. Jorge Vélez fue su fundador, quien fue decano de la Facultad. La primer ubicación de esta biblioteca fue a un costado de la iglesia Santa Clara de Guatemala. En 1959 fue trasladada a su ubicación actual dentro de la Facultad de Ingenieria, Pero fue hasta 1972 que se le conceio en lombre de “Ing. Mauricio Castillo Contoux” .

La coordinadora de la biblioteca Gladis Eunice Arrollo Domínguez, comenta que el área de la entidad cuenta con un servicio de préstamos internos y externos de materiales de las diferentes especialidades que tiene la Facultad. Dentro de los servicos que se dan está el préstamo de computadoras con servicio de internet, cubículos para exámenes privados, también con un área con pérgola para estudiar al aire libre y  una sala de lectura.

Gladis Eunice Arrollo Domínguez, coordinadora de la biblioteca “Ing. Mauricio Castillo Contoux”

Arrollo indica que las  instalaciones están enfocadas en los estudiantes de ingeniería, donde los libros son especificos en temas de las diferentes especialidades que se imparten en esta unidad académica. La Facultad además cuenta con la biblioteca “D5”, y  la “Biblioteca del Secu” la cual ofrece bibliografía especializada en ingeniería civil. Tambien está la biblioteca del edificio “T1” especializada en la materia de física y por último la de biblioteca de “Eris” dirigida concretamente para estudiantes de ingeniería sanitaria.

Horarios de atención de las bibliotecas

 

Biblioteca

Horario

Secu 8 a 18 horas
T1, especifica en la rama de la Fisica 9 a 19 horas
Eris 13 a 20 horas

 

Arrollo, comenta que la afluencia de los estudiantes es frecuente para los diferentes servicios. Comenta que las áreas más solicitadas son  las salas de computadoras y de estudios, las cuales atendienden no solo a estudiantes sino al público en general.

Wellington Flóres Duarte ingeniero industrial, egresado de la Facltad indica que la biblioteca cumple con un papel de suma importancia para el desarrollo de los estudiantes, donde una de las mejores experiencias de estudio es en el área de la pérgola, debido al ambiente que esta proyecta. “Es importante que como estudiantes universitarios se pueda colaborar con el cuidado de estas instalaciones que son para el mejoramiento del aprendizaje”, eñadió Flóres.

Como proyecto a futuro  de la biblioteca “Ing. Mauricio Castillo Contoux”, se está trabajando en una base de datos para mejorar los servicios que esta presta la Facultad de Ingeniería, indicó Arrollo, coordinadora de la biblioteca.

Arrollo, hace la invitación para los estudiantes, docentes e investigadores a que puedan utilizar los servicios; que fueron hechos para cada uno de ellos, donde  se pueden acercar y estudiar en un área agradable y confortable.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: