Caravana de migrantes de Honduras llega a Guatemala y algunos ya han llegado a México

Por: Miguel Ángel Capriel

Fotos: Miguel Ángel Capriel

La Caravana de migrantes hondureños hace su arribo a la ciudad de Guatemala y la casa del migrante es uno de los puntos principales donde cientos de catrachos serán recibidos y atendidos en este éxodo.

Juan Lloros integrante de la caravana cuenta qué la misma salió el sábado 13 de octubre de la terminal de San Pedro Sula con gente de Ceiba Yoro y Atlántida, inicialmente con 300 personas, “Esta caravana inicio orgánicamente con algunas familias pero al difundirse el anuncio  en el Canal de televisión digital Hch, se masifico” señaló lloros.

Mauro Valseletti director de la Casa del Migrante informó que el martes por la noche llegaron  1,000 hondureños y que hoy estarán llegando la misma cantidad de migrantes, al mismo tiempo proyecta que hasta el sábado recibirán unas 5,000 personas.

Migrantes hondureños 14102018 6

Vivian Ponting embajadora de Honduras en Guatemala informó que su misión es garantizar la seguridad de sus compatriotas en el país y no confirmó que sea política la migración.

Destacó que es importante observar el tema del coyotaje y la trata de personas  y  ofreció posibilidad de regresar a Honduras a las personas que quieran hacerlo, sin embargo recibió un rotundo no de sus compatriotas.

Migrantes hondureños 14102018 7

Any Perdomo cuenta que ella y su familia se enteraron por la televisión y viene acompañada por su hija Anita de 8 meses, su madre de 48 años, hermana de 28, con 3 hijos de 6 meses, 6 y 9 años respectivamente, procedentes del municipio de Choloma departamento de Cortés y creen que sí llegarán A EE.UU.

El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello anunció que el estado tendrá las puertas abiertas para los hondureños que cruzan el territorio pese a la postura del gobierno mexicano de no permitir la entrada sólo a las personas que cumplan con la legislación migratoria Mexicana.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene sus amenazas de cortar la ayuda económica al gobierno de Honduras si no detiene de inmediato a los migrantes, de la misma forma lo hizo saber a los gobiernos de Salvador, Guatemala y México si permitían el paso de los afectados por sus países.

Los primeros hondureños llega hoy a Tecún Umán frontera con México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s