Odontología USAC: plasma su historia desde 1969

Por: Redacción ESU

La facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), inauguró su exposición “Trascendencia en el tiempo” que compila toda la historia de esa unidad académica desde su fundación.

El evento estuvo a cargo del rector de esta casa de estudios Murphy Paiz y el decano de Odontología Edgar Barreda Muralles, quienes exaltaron la importancia de conservar la historia.

IMG_2178

Murphy Paiz y Edgar Barreda, realizaron el corte de cinta que inauguró la exposición

La exposición cuenta con fotos antigua, carteles, utensilios, aparatos y muchas piezas que relatan el inicio de la odontología desde su fundación en Guatemala, hasta la fecha.

Fotos Fousac 1

Barreda, agradeció al Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) porque fueron los encargados de montar la exposición.

“Esta actividad resume la trayectoria de la odontología en Guatemala. Nosotros decidimos recuperar todo lo que estaba en bodegas en nuestra antigua sede, que es el paraninfo ubicado en la zona 1, para que todos puedan conocerla y apreciar su evolución.”

IMG_2171

El decano Barreda también informó que en el 2019 se celebrará el 50 aniversario de los primeros epesistas que viajaron a los departamentos.

Fotos Fousac 2

La Fousac, fue la primera unidad en implementar el sistema de epesistas, como una forma de devolver a la sociedad guatemalteca en servicios, los aportes que hacen.

“Fue en 1969 cuando iniciamos con 12 epesistas. El proyecto fue conocido como los 12 apóstoles. De hecho, acá hay tres de ellos presentes”

IMG_2127

La Sociedad Dental de Guatemala cumple en el 2020 100 año de existencia. La importancia de este ente es que ellos fueron los que iniciaron la lucha para lograr que Odontología se volviera facultad.

IMG_2174

La exposición estará abierta al público del 17 de octubre al 26 de febrero 2019. Para conocerla el Musac ha establecido visitas guiadas a las 10:00 y 15:00 horas.  La admisión tiene un valor de Q.1.00 para nacionales y Q8.00 para extranjeros.

  1. La historia de la Facultad inicia en 1895 con la creación del Instituto Dental anexo a la Facultad de Medicina y Farmacia del Centro. El encabezado de esta nota no es correcto.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: