Por: El Sancarlista Universitario
Esta vez hubo menos expectación que las dos veces anteriores, dado que la Comisión Pesquisidora ya había dado un adelanto de lo que sería su veredicto: recomendar no retirar el derecho de antejuicio al Presidente Jimmy Morales.
Incluso la medida se supo una hora antes en corrillos del palacio legislativo, lo que anticipaba que en hemiciclo las cosas marcharían de la misma forma, a favor del mandatario.
Con una rápida lectura del diputado Estuardo Galdámez empezó el pleno citando argumentos, pesos y contrapesos, apenas entendibles, en los documentos concluyentes de la pesquisidora que recomendó no desaforar al mandatario.
Minutos después el tablero marcó 79 votos a favor de que el jefe del ejecutivo mantuviera el derecho de antejuicio contra 39 que votaron para que le fuera retirado.
Desobedecen lineamientos
Para sorpresa de muchos Santiago Nájera y Fidel Reyes Lee, ambos de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (Une), votaron a favor de que el jefe de estado mantuviera su inmunidad, algo que hizo reaccionar de inmediato a la excandidata a la presidencia por el partido del mismo nombre Sandra Torres, quien pidió separar a ambos parlamentarios de sus filas.
“Pido públicamente al Cen de la Une retirar de la bancada a los diputados Santiago Nájera y Fidel Reyes, e iniciar proceso disciplinario por votar contrarios a los lineamientos del partido”, es como dice literalmente el tuit de Torres.
El único que recomendó desaforar al mandatario fue Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala.