La descolonización cultural

La verdadera revolución cultural debe realizarse a nivel de la enseñanza educativa.
Han existido grandes procesos de cambio en los países latinoamericanos, pero el problema primordial ha sido no generar el cambio radical de la enseñanza.
Eurocéntricos:
Se realiza una cultura de enseñanza universal como modelo; la europea. Esta se enseña desde la primaria, secundaria, diversificado y en la universidad.
La mayoría de los intelectuales son eurocentristas, hablan solo de Grecia, de Roma, del feudalismo y de la modernidad europea o norteamericana.
En su mayoría desconocen y desprecian lo propio. Se habla de Egipto, de la India, de China de la Mesoamérica pero se menosprecia lo propio.
Se ignora a las culturas de nuestros pueblos y se habla de la edad media, de la edad moderna pero nosotros no tenemos nada que ver con eso.
No aparecemos en la historia de la antigüedad, aparecemos hasta ser conquistados y desconocemos los orígenes de nuestra cultura antes de ser conquistados.
Se levantan monumentos a Colon y a Cortez que fueron los invasores de América.
Cuando ellos llegaron se habla en las aulas del descubrimiento de América, cuando esta ya tenia habitantes que la conocían y que Vivian un proceso de desarrollo que fue interrumpido por los invasores.
Existe un eurocentrismo que desprecia lo propio. Seguramente existían sabios de nuestra cultura y los que aparecen son los sabios de las culturas europeas.
Se desconoce el tipo de gobiernos que existieron en nuestra cultura antes de ser conquistados e invadidos.
El cambio cultural futuro y que se nos aproxima es el cambio de los pensum de estudio de los colegios y escuelas de enseñanza, hay que dejar de pensar y enseñar una cultura europea que nos ignora y nos deja fuera del mapa.
El descubrimiento de América se convierte en un insulto, pues aquí ya existían americanos que tenían su propia forma de vivir y subsistir.
Se celebran fiestas como el día de la raza o de la independencia que no corresponden a los nuestros y que corresponden a otras culturas europeas.
La descolonización cultural significa repensar en lo nuestro y en la dignificación de nuestra cultura y hacerla pasar en seis años en todos los niveles de enseñanza. Estamos con una mente alienada en la cual pensamos como europeos y norteamericanos y se nos pone como solución aprender a hablar idiomas que no son los nuestros. Como por ejemplo el idioma inglés que nos retarda la culminación de nuestros estudios universitarios.
Descolonizar culturalmente es algo que no se ha hecho pero que es necesario que los gobiernos de cambio piensen en lo propio y esto es esencial. Por esto es de suma importancia cambiar lo programas de estudio, cambiar radicalmente los contenidos de enseñanza y esto podría hacerse en muy poco tiempo.
Pero uno de los problemas o dificultades u obstáculos es que contamos con la mayoría de intelectuales que aún siguen siendo eurocentristas lo que impide un salto a ese cambio.
Es necesario que los maestros de la enseñanza adopten una actitud diferente y se responsabilicen de una educación que evolucione y revolucione un cambio para un verdadero desarrollo.
Las personas que enseñan aún tienen el modelo de enseñanza que solo nos sigue colonizando es necesario el cambio primero en el gremio magisterial.
Lo mismo pasa con la ciencia, en la tecnología donde los inventos de nuestros intelectuales se archivan en vez de promoverlos.
No tenemos tecnología propia porque no queremos, porque nuestros industriales también son eurocentristas y desprecian la promulgación de lo propio.
Descolonizar, epistemológicamente, científicamente es la verdadera revolución cultural.
Es necesario iniciar con los contenidos de enseñanza, pero la élite gubernamental de los países latinoamericanos no tiene interés en un cambio interno.
Hay que hacer una revolución cultural, para dignificar nuestra historia y darle a nuestros niños el honor de ser guatemaltecos como una de las columnas de la historia universal.
Que la conozcan bien y luego referirse a las otras historias de los países latinoamericanos.
La descolonización cultural, significa dejar de ser colonia de una cultura extranjera a través de un cambio en la enseñanza.
Id y descolonicemos nuestro pensamiento cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s