Abierta la recepción de planillas para la elección de la nueva AECC

Por: Redacción ESU

La comunidad estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, tiene una nueva oportunidad para inscribir sus planillas y participar en el proceso de elección de la nueva Asociación de Estudiantes “José León Castañeda” (AECC).  El plazo vence el miércoles 17 de octubre, según lo anunció en entrevista para ElSancarlistaU, la estudiante Laura Renee Aguiar, quien preside el Consejo Electoral.

Renee Aguiar, dio a conocer las nuevas fechas, que permitirán en este proceso, desarrollar elecciones el próximo 26 y 28 de octubre.

imagen-1-aecc.jpg

Acciones que obligaron a repetir

Renee Aguiar, explicó que el proceso fue “retrotraído” debido a unas irregularidades que, por desconocimiento, se cometieron desde el inicio.  Se habla de la interpretación del artículo 49 de los estatutos de la AECC modificados en abril del presente año. “El estudiante Alexander Aldana remitió una carta al Consejo Electoral donde señala que la única planilla existente tampoco cumplía con los requisitos.

Al ser consultado Alexander Aldana, estudiante de publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), explicó que el artículo 49 dice que no se pueden “ostentar dobles representaciones”.  Según indica la planilla 1 “tiene entre sus aspirantes a tres personas que actualmente ejercen cargos dentro de la AECC”.

“Para ser electo miembro del comité́ ejecutivo debe tener un historial limpio de cualquier sanción administrativa dentro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Además de no participar en algún otro tipo de representación estudiantil dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no pertenecer a ningún partido político a nivel nacional ni ser trabajador de la universidad San Carlos de Guatemala.”

Cita párrafo 24

imagen-2-aecc.jpg

Consulta a la AEU

Laura Renee Aguiar, informó que, como Consejo Electoral, tomaron la determinación de enviar una consulta jurídica a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) para tener una mejor visión del tema sobre lo que establece el articulo 49.

Carros artillados dentro de la Usac 5

Consultado Luis Ávila de la AEU, reconoció que la comisión de asuntos jurídicos de organización estudiantil, emitió un dictamen en el cual se indica al Consejo Electoral, cuales son los fundamentos jurídicos que les permita hacer un proceso enmarcado en la legalidad y privilegiando la participación estudiantil.

Buscan democratizar el proceso

Es por esta razón que el Consejo Electoral tomó la determinación de modificar las fechas de participación estudiantil para que los y las estudiantes que deseen participar inscriban sus planillas y fortalezcan un proceso democrático.

El consejo electoral, a través de su representante, indicó que esperan con este proceso hacer más participativas las elecciones para definir a los nuevos representantes ante la AECC, además de hacer un llamado para que toda la comunidad estudiantil se involucre en busca de una mejor representatividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s