Emily y el resonar de la escuela para niños con problemas de audición

El reloj marca las 6 de la mañana. Es la hora en la que Esteban Lux aborda un bus en Ciudad Quetzal, de lunes a viernes, para llevar a estudiar a Emily, su hija. Ella posee discapacidad auditiva, además tiene inmóvil la mitad de su cuerpo.

Padre e hija se dirigen a la zona 1. Tras superar el característico frío y tráfico de la mañana en la Capital, llegan a las 8 de la mañana a la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (Ansgua), centro en el que recibe clases la niña.

Dicho establecimiento fue fundado en 2008. En 10 años de existencia la institución ha apoyado a pequeñas como Emily. El mismo inició con una población de 15 niños, actualmente atiende a 61 infantes, quienes provienen de Alta Verapaz, Retalhuleu, Escuintla y de los municipios de Guatemala.

En dicho centro de atención los niños reciben, además de la educación primaria, terapia de habla, terapia de lenguaje, atención psicológica, audiometrías y servicios básicos de salud.

Glendy Donado imparte clases a los niños con problemas de audición. Foto por: Rubén David Lacan

Para ello, la organización cuenta con profesionales en medicina, psicología y educación. En el caso académico son 6 los docentes, una de ellos es Glendy Donado, quien ha trabajado en la organización desde el 2016. La maestra afirmó que la labor con los niños con discapacidad auditiva es igual a la de los oyentes.

“Lo que se trabaja con ellos es el lenguaje de señas, también se usan dibujos e imágenes”, comentó la educadora al tiempo que destacaba el aprendizaje logrado por Emily. “Ella ha avanzado, ya que ahora puede comunicarse con señas e identifica muchas cosas. Cuando inició era poco lo que conocía, ahora reconoce colores, números y el abecedario”, recalcó la instructora.

Esteban también resaltó el progreso que ha tenido su hija. “La han ayudado bastante, antes costaba comunicarse con ella, ahora se desenvuelve más”, expresó el padre de familia, quien agregó que en otros lugares no aceptaron a Emily, cuyo caso es uno del 12% de personas que tienen alguna discapacidad en Guatemala según la Encuesta Nacional de Vida 2015 (Encovi).

Edgardo Díaz, director administrativo.

Esa situación, en palabras de Edgardo Díaz, director administrativo de la entidad, fue el espíritu que motivó la creación de esta fundación. “Se vio la necesidad de los padres de familia que no contaban con un centro de atención para sus niños con discapacidad auditiva, por esa carencia se funda el plantel educativo”, expresó el dirigente.

Actualmente esa asociación se sostiene con un subsidio del Estado, además de donaciones en especie, sin embargo dichos recursos son insuficientes para atender la demanda de personas que desean ingresar al plantel, explicó el directivo de la institución.

Por ello, el establecimiento se ha visto en la necesidad de promover las “Alcancías”, un proyecto con el que se busca recaudar fondos. Mencionada iniciativa se implementó el año pasado y en el presente ciclo se realizará el 7 al 9 de noviembre, con ella, según Díaz, se busca poder abrirles las puertas a más familias.

Asimismo, para poder sufragar los gastos de mantenimiento del techo, la cocina y las aulas, los niños, maestros y padres de familia ayudan a reunir materiales reciclable para su posterior venta.

Las dificultades de recursos existen en Ansgua, pero la atención a los niños permanece. Mientras se busca incrementar la cobertura, 61 pequeños siguen progresando en silencio. Una de ellas lo hace desde las 6 de la mañana.

Por: Cristian Velix y Rubén David Lacan

  1. Qe dios los bendiga x existir y ayudar a todos los niños,pero en especial emily lux mi nieta gracias x todo.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: