Amiga del silencio

“Las personas sordas dieron un cambio en mi vida”, recuerda Gabriela Gil Caballeros, a quien de cariño le dicen Gaby, que, junto a Lourdes, Carmen y Lesvia, trabajan con la comunidad sorda en Catedral Metropolitana, de Guatemala.

Por: Jovita Bautista y Luis Aguilar

Gaby, una joven entusiasta enamorada del silencio y el amor de las personas sordas, recuerda con añoranza sus inicios dentro de los intérpretes de la Iglesia Católica en Catedral Metropolitana. Seis años atrás, cuando se dedicaba a atender los grupos juveniles, prestaba un salón dentro de esta iglesia y fue invitada a aprender el lenguaje de señas.

“Una señora nos preguntó si queríamos aprender señas, junto con 5 jóvenes nos interesamos”, se acercó a esta comunidad que llevaba, en ese entonces, 10 años de reunirse en este lugar para aprender más sobre Dios y conformar una comunidad.

Luego de un año, Gaby aprendió a traducir el vocabulario utilizado en la iglesia, lo cual le dio el impulso para continuar apoyando esta comunidad, no solamente como intérprete, sino también como maestra en el lenguaje de señas.

Es importante acoplarnos al sistema de comunicación a través de señas”, refiere sonriente.

Gaby, junto con un grupo de personas, apoyan en la interpretación de la Misa de 10:00 de la mañana, los domingos en Catedral Metropolitana. De lo cual destaca que es importante saber que no se traduce textualmente lo que se lee, sino se hace una síntesis del contenido y se interpreta a través de las señas, “por ejemplo, si dice: la mesa es blanca, tú solo interpretas: mesa blanca”.

Además, recuerda que cuando inició se impartían cursos de enseñanza catequética, pero que debido a no recibir el apoyo debido y dejar de realizar convocatorias, este proyecto no se ha seguido. Sin embargo, la comunidad sorda, continúa reuniéndose en Catedral y entre ellos se enseñan.

Gaby es también auxiliar en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo que le absorbe mucho tiempo e implica, para ella, seguir estudiando y conociendo más, lo cual le gusta. Además, atiende otro sector de jóvenes dentro de la Iglesia Católica, que se prepara para vivir la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en enero del próximo año.

Incursionar en este ámbito le permitió involucrarse en un proyecto nuevo para la inclusión de las personas sordas, siendo intérprete de la Misa, pero ahora en Televisión; lo cual según sus palabras “son espacios muy importantes que deben abrirse en todos los campos”.

Al hablar de las personas sordas, Gaby se emociona y refiere que es importante su inclusión, porque son seres humanos y pide que “no se les discrimine, que se les llame por su nombre o bien, como persona sorda, no sordito, ni pobrecito…”

Considera importantes los espacios para que estas personas sean incluidas y expresa que sería muy bueno generar espacios para que nosotros aprendamos el lenguaje de señas, porque “nosotros queremos que ellos se adapten a nuestro lenguaje, pero ellos tienen su identidad, su lenguaje y el que nosotros lo sepamos, genera mucho impacto”.

Gaby está feliz porque se encuentra en marcha un proyecto nuevo dentro de la Iglesia, para retomar las catequesis sacramentales para personas sordas. Ella por su parte continúa preparándose para conocer más señas. “Uno constantemente va aprendiendo, el lenguaje de señas no es universal y necesita de otro conocimiento”.

Una de las principales preocupaciones de Gaby, es no saber cómo se encuentran las personas sordas en el interior del país, por lo que en algún momento podría pensar en trabajar un proyecto con dimensiones de capacitaciones y enseñanza del lenguaje de señas.

Al interrogarle si volvería a escoger el trabajo con las personas sordas, refiere que sí lo haría, “sin pensarlo dos veces”, porque ellos nos animan y nos enseñan. Gaby sonriente expresa que “todo lo que hago no me gusta relucirlo, porque el protagonista es Jesús, yo soy solo un instrumento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: