Nuestra Raza

El pasado 12 de octubre se “celebró” el día en el que dos mundos separados por un océano se juntaron. Sí, se recuerda ese acontecimiento en el que habitantes del continente europeo; irrumpieron, masacraron, saquearon, impusieron, doblegaron, violaron y esclavizaron a una civilización completa.

Debido a ese encuentro, todo cambió para siempre; nuestro lenguaje, nuestras estructuras, nuestra sociedad, nuestras creencias, nuestra fisionomía, nuestras raíces, todo lo nuestro fue manipulado, distorsionado y casi erradicado por la corona española.

Esta situación infame generó secuelas permanentes; entre ellas la religión, esas creencias e historias impuestas por europeos dio paso a una de las más grandes, el catolicismo, por lo que su fin era inundar las “nuevas tierras”, era como una dominación militar, el primer grupo al que mandaron estaba conformado por los franciscanos, los dominicos y los agustinos.

 

Asimismo, crearon las grandes construcciones llamadas iglesias, para que las personas se congregaran a realizar distintos rituales, adoraciones, oraciones, rezos etc. Ese es uno de los múltiples “regalos” forzosos y poco piadosos de la corona, ya que nuestros ancestros eran obligados a asistir a ceremonias en donde alababan a santos y a un Dios que ellos no aceptaban, sin embargo, al no acudir y no realizar lo que los españoles dictaban, eran maltratados y hasta ejecutados.

Entonces, si nuestros antepasados fueron violentamente reprimidos, ¿Tenemos algo que celebrar? No, conmemoremos la lucha y el arder de nuestras tierras, levantemos la voz ante la vil dominación de nuestros pueblos mayas, conozcamos nuestra historia y no nos dejemos llevar por tributos y ceremonias impuestas.

Utilicemos el lenguaje que nos ha dejado esta invasión, para manifestar y denunciar los abusos en contra de nuestra raza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: