Edificios históricos en la ciudad capital

La zona 1 capitalina es un referente de la evolución del país, pero cuenta con edificios que recuerdan la antigua Guatemala.

Por: Josué Pérez

A un costado de la Plaza Mayor se encuentra el Portal de Comercio, también conocida como “Portal de Mercedes” y “portal de Aycinena”. Fue construido en el año 1788 por el arquitecto Marcos Ibáñez, según los registros en la municipalidad de Guatemala y estaba compuesta de arcos de medio punto.

IMG-20181013-WA0026

Los terremotos del 1917 y 1918 destruyeron la totalidad del edificio, en el año 1924 fue reconstruido por el arquitecto Juan Domergue basándose en las columnas del Palacio Arzobispal y del colegio San José de los Infantes lo integró a los edificios de la plaza, así mismo se instaló la primera vitrina en Guatemala.

Victoria Gómez de avanzada edad expresó que en el interior del Portal se encontraba la Aduana, la real administración de Correos y la Real Dirección de tabaco, de igual forma contaba con el centro de comercio en el cual acudían las personas con más poder económico.

IMG-20181013-WA0023

Junto al Portal de Mercedes se encuentra el Pasaje Rubio, edificio que resalta por su color amarillo, según los libros de historia se estima que fue construido entre los años 1926 y 1930. Así mismo indican que el terreno le pertenecía a Trinidad Nájera viuda de Asturias.

IMG-20181013-WA0022

Por su construcción en forma de “Y”, sus líneas rectas, curvas estructura de concreto y ventanas de madera se considera un estilo Art Deco según las corriente arquitectónica. En el primer nivel cuenta con 50 locales comerciales, el bar EL Portalito, que según la historia popular acudió Miguel Ángel Asturias, Jacobo Arbenz y Juan José Arévalo, en el segundo y tercer nivel cuenta con apartamentos.

IMG-20181013-WA0024

Este pasaje fue declarado Patrimonio Cultural Tangible de la Nación, según el artículo 4 del acuerdo Ministerial 328-95 del Ministerio de Cultura y deporte. En la entrada cuenta con una placa de bronce en memoria al estudiante universitario Oliverio Castañeda de León, quien fue asesinado en ese lugar en una marcha en conmemoración a la revolución 1944.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: