¿Cuáles son los sectores que más generan y consumen energía en el país?

Por: Allan Figueroa

Según la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Guatemala el sector residencial es quien consume más energía.

El sector industrial guatemalteco consume alrededor del 8.1% del total de la energía generada para el país, en este sentido el sector de transporte y residencial lideran las estadísticas consumiendo para el 2017 un 59.5% y 26.5% respectivamente.

Los recursos utilizados para la generación de la energía en el país se dividen en dos rubros, el renovable entre los que se encuentran por ejemplo las hidroeléctricas, energía eólica y solar y los recursos no renovables, entre los que figuran el carbón, los derivados del petróleo y la leña.

De dichos servicios prestados para los sectores ya mencionados anteriormente, el recurso hídrico es quién más aporta en la generación de la electricidad nacional, ya que según las estadísticas diarias aportadas por el MEM dicho aporte asciende aproximadamente a 53.1% de participación diaria.

Dentro de las energías renovables para Guatemala también contribuyen la solar y eólica, sin embargo, dichos recursos aún se encuentran en desarrollo por lo que diariamente aportan cada una alrededor de 1.4% y 3.5% para Guatemala.

Los recursos no renovables siguen siendo un tema de controversia, ya que se necesita gran inversión para la disminución del uso de ellos, mientras tanto las estadísticas que proporciona el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) marcan que diariamente se genera un estimado del 36.8% para los distintos sectores.

INDE 1.jpg

Según el MEM la principal oferta de electricidad para el país proviene de producción interna, es decir que el 85.3% de la energía es producida dentro de las fronteras de Guatemala, aun tomando en cuenta las hidroeléctricas y fuentes que no sean nacionales pero que se encuentran dentro del país.

La Ley General de Electricidad establece que Comisión Nacional de Energía Eléctrica será quien velará que se cumplan las disposiciones de la misma, es decir que está encargada de regular el servicio que prestan las empresas de servicio eléctrico.

Esto a partir de que según el MEM la energía eléctrica solamente representó un 8.5 % del consumo total de los distintos energéticos para el país, incluso viéndose ampliamente superada por los derivados del petróleo que representaron un 35.5%, y el la leña que representó el 56 %.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: