Crisis presupuestaria afecta el salario de docentes en centros regionales de la USAC

por Marilin Álvarez:

El miércoles 10 de octubre, un grupo de docentes interinos, estudiantes y directores de centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), emprendió un largo viaje al campus central de la USAC.

Aproximadamente 380 personas hicieron acto de presión y mostraron su descontento ante el acuerdo 4.1 del acta 26-18.CSU.

El motivo del viaje fue para realizar varias peticiones, pero una de las más importantes fue el rechazo al punto 4, inciso 4.1 del acta 26-18  aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU), en dónde se ordena a los directivos de los centros regionales, la reducción de horas laborales de docentes que implica la disminución de salario laboral en un 50%.

Los centros regionales que se hicieron presentes fueron:

  • Centro Universitario de Suroccidente (CUNSUROC).
  • Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

Distintas extensiones académicas hicieron caso al llamado y mostraron su apoyo a docentes, quienes serían los afectados

Los manifestantes se presentaron en el edificio de rectoría de la USAC, alrededor de la 7:30 horas,  mientras que en la entrada del edificio colocaron carteles con muestras  de su descontento por las decisiones tomadas por el CSU, ante la reducción de salario para docentes y escuelas no facultativas, debido a la crisis presupuestaria que afecta actualmente la casa de estudios.

Delda Hidalgo, docente de la Facultad de Derecho en el CUNSUROC, dijo que espera que las peticiones y los acuerdos sean analizados y dejados sin efectos.

En la entrada de la rectoría se podían ver distintos carteles que mostraban el descontento de las personas de SurOccidente.

El CSU, convocó mediante llamada telefónica a una audiencia, a los directivos de los centros regionales, la cual estaba planificada a   las 9:00 horas del miércoles 10 de octubre, sin embargo fueron atendidos a las 12 horas con 55 minutos.

En el lugar se hicieron presentes aproximadamente 380 personas, las facultades que apoyaron en esta iniciativa de presión fueron: Facultad de Derecho, Ingeniería y Agronomía, todas éstas del CUNSUROC, mientras que del CUNOC se hicieron presentes estudiantes de la Facultad de Odontología.

Distintos carteles con mensajes de denuncia, fueron colocados.

“Es molesto que no nos atiendan a la hora estipulada ya que hicimos un largo viaje y las condiciones climáticas no ayudan” añadieron un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho. El director del CUNSUROC, Guillermo Tello, agregó que durante la sesión se esperaba respuesta inmediata del CSU, y si no se llegaba a un acuerdo se procederá a tomar medidas legales para que se velen los derechos del personal contratado.

La audiencia realizada duró aproximadamente 1 hora, en la cual el CSU, aún analiza la situación y no se ha pronunciado al respecto. Por lo que se queda en espera a  una respuesta a las peticiones solicitadas por los centros regionales.

Centros Universitarios Regionales de la USAC, se instalaron a manifestar su descontento en la rectoría a tempranas horas del miércoles

Otro grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología del CUNOC, solicitan que el trato sea por igual y que las autoridades de la USAC, disminuyan gastos innecesarios que se realizan para Rectoría y para el CSU.

  1. Luis Solórzano 15 octubre, 2018 en 8:31 am

    Esas son las políticas del nuevo rector.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: