Por: Miriam Paiz
Fotos: Miriam Paiz
Patricia Yuceli Morales, es la niña asesinada por dos compañeras en hogar seguro Virgen de la Asunción, caso ocurrido el 17 de octubre de 2013 ante la mirada indiferente del personal que irónicamente debía cobijarla, fue el motivo por el que en 18 allanamientos fueron capturadas 16 personas investigadas por negligencia.
En esa fecha diez adolescentes internadas en el hogar seguro permanecían en un área mal llamada “cuarto de reflexión”, que realmente era un cuarto de castigos donde eran trasladadas las internas catalogadas con mal comportamiento.
Fue ahí donde Patricia fue estrangulada con una bufanda y dos adolescentes luego fueron halladas culpables de la muerte de la menor, por lo que se les sancionó a seis años en la correccional por orden de juez.
El Juzgado de Menores abrió el caso en 2013 se certificó lo conducente con las autoridades del Hogar Seguro, con lo cual la Fiscalía inició las investigaciones las cuales llevaban 5 años en reserva, la investigación del Ministerio Público (Mp), señala a la directora, monitoras y psicólogas que junto con personal de seguridad omitieron brindar auxilio que las adolescentes ahí sancionadas pedían.
Según el fiscal a cargo este es un caso «lamentable» porque la víctima, que pedía auxilio al momento de ser atacada, estaba en condición de abrigo temporal y bajo el cuidado del Estado, lo cual no ocurrió, por otra parte los informes psiquiátricos confirmaron que tenía un leve retraso mental.
La Fiscalía les imputará los delitos de maltrato contra personas menores de edad, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.
Los detenidos en los allanamientos son:
Irma López Gómez de Álvarez
Janeth Agustín Vides
Brenda Julissa Chaman Pacay
Helen Johana Canahui Xitumul
Diana Esmeralda Mena Cuellar
Irma del Carmen Alonzo Delgado
Aura Elvira Teni Ramos
Alejandra Trujillo Ventura
Miriam Estefany Rosito Cullin
Lesvia Judith Soberani de Paz
Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
Byron Orlando Ruiz de la Rosa
Mirna Magaly Contreras Sayes
Ada Celeste Morales Hernández
Irma Irene Soto Enríquez
Maritza Esperanza López Andrino
El personal del Juzgado Segundo Penal, les entregó a cada sindicada una hoja con el motivo de la detención y fijó la audiencia de primera declaración para el 29 de octubre próximo.
La jueza Virginia de León remitió a las sindicadas a la cárcel Santa Teresa y a los sindicados al Centro de Detención Preventiva para Hombres, ambos penales en la zona 18.
Brenda Julissa Chaman Pacay, quien era monitora del Hogar Seguro en 2013, gozaba de libertad condicional y está procesada por el incendio en el Hogar Seguro el 8 de marzo del 2017 donde fallecieron 41 adolescentes y 15 resultaron quemadas.