El Tribunal Supremo Electoral está actualizando datos a los estudiantes de la USAC

Por Emanuel Nij:

Con el propósito de mejorar una calidad de servicio hacia la población guatemalteca, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha colocado un centro de “Actualización de Datos” para los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), frente al edificio de Bienestar Estudiantil en el campus central de esta casa de estudios.

El objetivo de realizar este tipo de atención dentro de la universidad, es porque las personas que porten DPI, tales como los alumnos de la USAC y personas en general que aún no se han empadronado, tengan la oportunidad de hacerlo y de esta manera poder emitir el voto el próximo año electoral.

IMG_7349

El proceso de este centro del TSE es muy sencillo, al presentar el ciudadano su DPI a la persona correspondiente, este ingresa los datos al sistema. Las preguntas solicitadas son:

  1. Dirección de vivienda del ciudadano
  2. Número de teléfono actual
  3. Colocar una huella del dedo índice derecho en el certificado
  4. Firma del ciudadano, aceptando que sus datos son correctos.
  5. El empadronamiento del ciudadano es el número de DPI que posee.

Manuel Echeverría, uno de los trabajadores que integran el centro de “Actualización de Datos” del TSE, indica que este proyecto  lleva alrededor de cinco meses en la ciudad Universitaria. El horario de atención hacia la población estudiantil, es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 hrs. La fecha final de este centro de empadronamiento será hasta noviembre del presente año.

IMG_7346

Manuel Echeverría, uno de los trabajadores que integran el centro de “Actualización de Datos” del TSE.

La participación de los estudiantes ha sido muy corta, muchas veces existe un interés reflejado en los estudiantes de acercarse al centro de atención del TSE, y hay días donde la afluencia es casi nula sin obtener ningún resultado de aceptación afirma Echeverría.

Manuel Echeverría afirma que, a pesar de estar próximos a las elecciones generales en el 2019, en esta casa de estudios, los estudiantes de la USAC en su mayoría no están interesado en actualizar sus datos y tener una consciencia social de saber que representa el votar.

Por ello, es importante que todos los guatemaltecos se acerquen a un centro de empadronamiento y de esta manera poder validar el voto y ayudar a nuestro país.

IMG_7353

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: