12 de octubre, Día de la raza

El 12 de octubre se celebra el día de la raza, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón

Por: Jesenia Mejicanos

El día de la raza es una Fiesta que se celebra en España y en América, “El Día de Colón y la Raza”, propuesto por la iniciativa del periodista José María González García, originario de Columbia, y autor del libro “El Día de Colón y de la Paz”.

Screenshot_2018-10-12-15-09-45-1.png

Esta festividad se realiza el 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

A partir del descubrimiento de este continente, se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, transformando las visiones y las vidas tanto de los europeos como de los americanos y marcando un hito histórico: el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

Screenshot_2018-10-12-15-08-58-1

El Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos, también es fiesta nacional en estos, ya que constituye un elemento de gran significado en la historia común y en los lazos culturales de todos esos pueblos.

Screenshot_2018-10-12-15-10-00-1

La postura tradicional a favor de la celebración menciona la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretado por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración.

Screenshot_2018-10-12-15-09-14-1

En algunos lugares han surgido voces críticas hacia la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: