En nueve meses SAT inhabilitó más de siete mil vehículos por robo y hurto

Por: Yensy López

Carros y motocicletas son los automotores que más problemas enfrentan. 

Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), detallan que, del 1 de enero al 18 de septiembre del 2018, se inhabilitaron 7 mil 884 vehículos por hurto o robo a nivel nacional. En este registro se incluyen motocicletas, carros, camiones entre otras clases de automotores.

Por ende, un aproximado de 876 vehículos fueron inhabilitados mensualmente.

Según información de la SAT, en el  periodo en mención se han recibido 869 avisos de Inactivación Temporal de Vehículos por Robo, a través del portal web del ente recaudador.

Los propietarios de los vehículos robados deben acudir a las agencias de la SAT que posean área de vehículos para inactivar el automotor.

Los contribuyentes deben estar solventes con el pago del Impuesto Sobre Circulación, asimismo, deben presentar su declaración jurada, fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte, en caso de ser extranjero, y la denuncia presentada ante el Ministerio Publico (MP).

Las personas jurídicas deben presentar la constancia de nombramiento del representante legal y fotocopia legalizada de dicho documento.

Asimismo, este trámite se puede hacer a solicitud del MP, entidad que solicita otra serie de documentos.

PNC realizó más de 27 mil expertajes

Registros de la Policía Nacional Civil detallan que de enero a agosto del presente año se realizaron 27 mil 835 expertajes a diversos vehículos, 18 mil 619 se efectuaron en la ciudad capital.

En el departamento de Quetzaltenango se hicieron 4 mil 478, en Zacapa 4 mil 269, mientras que en Petén fueron 469.

El expertaje es una inspección efectuada por la institución policial a los vehículos para verificar que no hayan sido alterados y por ende constatar que su origen es legal.

Robo de vehículos podría aumentar durante época electoral

El analista independiente Renzo Rosal, explicó que durante los años electorales se registra un repunte en los índices de delincuencia y criminalidad, aseguró que el delito de extorsión y robo de vehículos serán algunos de los ilícitos que aumentarán  durante el 2019.

Según Rosal esto se debe a que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) “han dejado a un lado” la persecución de las estructuras dedicadas al robo o hurto de automotores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: